Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Dos turistas franceses desaparecieron tras quedar atrapados en una tormenta de nieve a 5.200 msnm

Desaparecieron dos turistas franceses que intentaban hacer cumbre en el volcán Nevado Ojos del Salado en la localidad de Fiambalá, Catamarca. La alarma se activó el 25 de diciembre al mediodía.

El sábado dos baqueanos subieron a realizar el rescate hasta el refugio El arenal a 5.200 metros sobre el nivel del mar (msnm), una de las bases para atacar la cumbre. Sin embargo, el domingo se supo que solo dieron con las pertenencias de los turistas franceses, identificados como Dimitri Pitou y Graciet Quenti. 

Dos turistas franceses desaparecieron tras subir la cumbre del volcán Nevado Ojos del Salado, el más alto del mundo y la segunda cima de América después del Aconcagua, con 6.891 msnm.

Los dos turistas franceses habían empezado a ascender hace una semana para hacer cumbre en el Nevado Ojos del Salado en el límite de Fiambalá con Chile en la cordillera de Los Andes. Con 6.891 msnm, Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo y la segunda cima de América después del Aconcagua que tiene 6.960.

Había una tormenta de nieve pronosticada y los montañistas habían sido advertidos por una andinista de Catamarca a la que habían contactado. Las condiciones climáticas siguieron siendo extremas, y además de la nieve, hubo lluvias y granizo. 

El Consulado de Francia ya se puso en contacto con Gendarmería, que junto a la Policía de Catamarca activaron en la mañana del domingo el protocolo de rescate. El operativo está a cargo del Grupo Especial de Rescate (GER). Se calcula que unos diez efectivos especialistas en Alta Montaña participan en la operación.

Está pasando