Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Caso Jeffrey Epstein: los nombres que figuran en los archivos desclasificados por la Justicia

Jeffrey Epstein y Maxwell

Tras varias horas de expectativa, la Justicia de Estados Unidos desclasificó una serie de documentos vinculados con el caso de Jeffrey Epstein, el financista multimillonario que lideraba una enorme red de explotación sexual involucrando a famosos y dirigentes políticos. Del material revelado se desprenden varios nombres conocidos, aunque la mayor parte de su contenido ya había trascendido en documentales y reportes periodísticos.

Los nombres que más llamaron la atención de los documentos revelados por la Justicia estadounidense son el del príncipe Andrés de Gran Bretaña y el del expresidente norteamericano Bill Clinton. Cabe aclarar que, en general, los archivos publicados están relacionados con la denuncia presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las víctimas más reconocidas de la red de trata de Jeffrey Epstein.

Se trata, además, de una demanda que apunta concretamente contra Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein condenada en 2021 a 20 años de cárcel por colaborar con él en el reclutamiento de víctimas. En su testimonio, Giuffre relata que, a sus 17 años, Epstein y su pareja la captaron ofreciéndole un supuesto trabajo como asistente de spa en el club Mar-a-Lago, propiedad del expresidente Donald Trump.

Además, la mujer había denunciado al príncipe Andrés por participar de la red de Epstein abusando sexualmente de ella. En 2022, la corona británica invirtió altas sumas de dinero para llegar a un acuerdo con la denunciante y terminar con el proceso judicial.

Según se desprende de los documentos publicados, otra de las víctimas de Jeffrey Epstein que denunciaron al príncipe fue Johanna Sjoberg, quien aseguró que el británico la manoseó mientras posaban para una foto durante una fiesta en el departamento de Epstein en Manhattan, en 2001.

Asimismo, como consignó la BBC, los archivos indican que Sjoberg también mencionó al expresidente estadounidense Bill Clinton al testificar que, una vez, Epstein le dijo que a Clinton “le gustan las mujeres jóvenes”. Quien también lo nombró fue la propia Ghislaine Maxwell, al declarar que el exmandatario viajó en el jet privado de Epstein.

Según la prensa británica, el exmandatario estadounidense usó el vehículo del líder de la red de trata durante sus viajes humanitarios a África, y desde su entorno negaron que haya cometido algún delito.

Sin embargo, los documentos también contienen registros de un intento de los abogados de Maxwell por desmentir versiones sobre que el expresidente habría viajado a la isla privada de Epstein poco después de terminar su mandato. "No viajó ni estuvo presente en la isla Little St James entre el 1 de enero de 2001 y el 1 de enero de 2003", sostuvo el letrado.

Sjoberg también nombró a Donald Trump, al recordar que, mientras se dirigían a un casino de Nueva Jersey en su avión, Jeffrey Epstein dijo que se comunicaría con él por teléfono. Aunque esta información apunta a un posible contacto entre el republicano y el financista, los documentos no hacen referencia a ningún delito cometido por Trump.

Por último, las declaraciones de Sjoberg que figuran en los archivos desclasificados indican que la joven conoció a Michael Jackson y al mago David Copperfield por medio de Epstein y son varias las menciones al agente de modelos francés Jean-Luc Brunel, quien se habría suicidado en la cárcel en 2022 mientras estaba procesado por violación. Por su parte, Giuffre relató que el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, abusó de ella en el marco de la red.

Se espera que en las próximas semanas la Justicia estadounidense revele más documentos.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra los delitos de trata y explotación de personas, podés llamar al 145, las 24 horas. Es una línea gratuita, anónima y nacional.

Está pasando