Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

500 intendentes presentaron un nuevo amparo contra el DNU de Milei y esperan que la Cámara resuelva a dónde enviarlo

Los intendentes nucleares en la Federación Argentina de Municipios (FAM) presentaron otro amparo para dejar sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de más de 300 artículos firmado por Javier Milei que entró en vigencia el viernes pasado.

La medida llegó en la tarde de ayer a la Cámara en los Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires, que ahora deberá hacer el sorteo correspondiente para definir qué juzgado tratará el amparo.

La FAM esperó a que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habilitase la feria judicial para tratar, durante el receso de enero, el pedido de amparo de la CGT para que se dejen sin efecto las reformas al régimen laboral introducidas en el DNU dictado por Milei.

Los intendentes de la FAM, mayoritariamente peronistas, ya habían decidido ir a la Justicia para frenar el DNU la semana pasada. Desde la Federación afirmaron que "afecta gravemente muchos aspectos de la vida de nuestras vecinas y vecinos, deja desprotegidos a nuestros jubilados y jubiladas, y atenta contra nuestras PyMEs y los productores regionales".

Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza y principal dirigente de la FAM, había expresado: "Desde la FAM hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei". Luego de una reunión de la federación en cuestión, agregó: "Por eso, 500 intendentes e intendentas de todo el país presentaremos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos".

En aquel encuentro habían estado los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda, PBA), Mariano Cascallares (Almirante Brown, PBA), Juan Manuel García (Machagai, Chaco), Agustín González (Cruz Alta, Chaco), Javier Osuna (General Las Heras, PBA), Jorge Salomón (Milagro, La Rioja), Mario Secco (Ensenada, PBA), Julio Zamora (Tigre, PBA), Pablo Grosso (Río Gallegos, Santa Cruz), Flor Destéfanis (Santa Rosa, Mendoza), Fernanda Alonso (General Pico, La Pampa), Gustavo Barrera (Villa Gesell, PBA), Pablo Grasso (Río Gallegos, Santa Cruz), Javier Huillipan (Mariano Moreno, Neuquén), Martín Ascúa (Paso de los Libres, Corrientes), Ernesto Andrada (Tinogasta, Catamarca), Celso Jalque (Malargüe, Mendoza), Fabián Aballay (Pocito, San Juan), Gustavo Cocconi (Tapalqué, PBA), Esteban Sanzio (Baradero, PBA), Fabián Cagliardi (Berisso, PBA), Julián Álvarez (Lanús, PBA), Cecilio Salazar (San Pedro, PBA), Pablo Descalzo (Ituzaingó, PBA), Daniel Stadnik, (Carlos Casares, PBA), entre muchos otros.

La presentación judicial de la FAM se suma a las iniciativas presentadas (y ahora aceptada) por la CGT, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, CTA y ATE, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien fue directamente a la Corte Suprema, que tomó el caso pero lo tratará en febrero.

Está pasando