Lunes, 17 de Junio de 2024 Cielo claro 11.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Economía

Se amplía la brecha cambiaria entre los dólares financieros y el oficial

dolar blue

En los últimos días, el mercado de dólares volvió a tener movimiento. La brecha cambiaria subió un 10% y al comienzo del 2024 volvió a ampliarse. Si bien está lejos de la brecha de 170% como llegó a estar en tiempos de Alberto Fernández, lo cierto es que los analistas creen que aumentará durante enero y febrero con la suba de la demanda de dólares.

La ampliación de la brecha irá por el lado de los dólares alternativos, ya que el oficial no tiene proyecciones de bajar, sino que al contrario, irá subiendo a una velocidad del 2% mensual, tal como el gobierno tiene estipulado.

Aun así, los analistas dudan que el gobierno pueda continuar con su idea de mover el dólar oficial al 2% mensual. Lo cierto es que una tasa de crawling peg al 2% mensual mientras la inflación corre al 30% por mes podría dar lugar a riesgos devaluatorios que hagan subir a los dólares paralelos, como el blue, el MEP y CCL.

En ese sentido, algunos consultores estimaron que cualquier revés que pueda sufrir el programa de reformas de Milei podría repercutir en el mercado cambiario. Como informó el propio Milei, el horizonte del Gobierno es levantar el cepo y liberar el mercado de cambios.

Aun así, desde el Banco Central no establecieron plazos para dicha unificación, pero el devenir de la brecha cambiaria dependerá en gran medida en que se muestren señales claras encaminadas a la unificación.

Lo cierto es que los contratos de dólar futuro reflejan que los mercados no confían en el crawling peg de 2% que determinó el Gobierno. El dólar futuro es una operatoria de dólar por la cual los contratantes pactan la compra-venta de dólares a una fecha futura.

Los valores esperados al tipo de cambio de futuros marcan un alza mensual de 2,9% en los próximos dos meses, recalentando a un más las expectativas en marzo; por lo que muchos analistas esperan un cambio en la velocidad del crawling para el segundo cuatrimestre del año.