Domingo, 05 de Mayo de 2024 Llovizna ligera 17.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Economía

Dólar, plazo fijo o UVA: ¿Cuál es la mejor opción para cuidar tu dinero?

Marzo

Se termina el 2023, y la catarata de medidas que aplicó el nuevo gobierno significaron un giro completo en materia cambiaria y financiera. Ante esta situación, la pregunta de los ahorristas es dónde colocar su dinero tras los nuevos cambios.

Si durante la gestión del Frente de Todos la respuesta era sencilla -siempre apostar al dólar- hoy en día no es tan fácil responder a esta pregunta. Durante la gestión de Massa como ministro de Economía, la incertidumbre electoral y la inestabilidad cambiaria era tal que siempre era más conveniente apostar al dólar, dadas las expectativas que había en que la divisa subiera.

Así, las ventas al dólar informal, MEP o -cuando estuviera habilitado- al dólar ahorro, resultaban oportunidades atractivas para los ahorristas. Pero tras la fuerte devaluación del 54% que hizo subir el dólar oficial un 118% ($828 para la venta), el panorama cambió.

Nueva política cambiaria

Con la suba del dólar, el gobierno instaló un crawling peg de 2% mensual. Se trata de las microdevaluaciones diarias que realiza el BCRA sobre el tipo de cambio oficial para correr el precio del dólar.

En ese sentido, el ritmo del crawling quedó muy por debajo de la inflación, que de acuerdo con los analistas viaja a un nivel entre 25% y 30%. Existen posibilidades de que el tipo de cambio oficial se aprecie con el correr de los meses debido a los altos niveles de inflación; por eso el gobierno apuesta a que la evolución de los precios baje rápidamente con miras a mantener la competitividad del tipo de cambio.

Para lo que resta del verano, la mayor parte de los analistas del mercado estiman que serán meses de calma cambiaria, sin fuertes subas del dólar blue o los dólares financieros. Ante este panorama, la compra de dólares no resulta tan atractiva.

Nuevo esquema de plazos fijos

Sin embargo, el gobierno tomó una decisión sorpresiva al poner la tasa de interés de referencia a 110%. De esta manera, la tasa mensual del plazo fijo se ubica en 9%, ubicándose arriba del crawling peg, pero debajo de una inflación que se espera que sea del doble o el triple. El gobierno de Milei busca de esta manera licuar la plaza de pesos.

De esta manera, parecía volverse atractiva la idea del plazo fijo UVA. Se trata de la tasa que rinde 1% arriba de la inflación. De hecho, los bancos le pidieron al gobierno que lo eliminara debido al alto interés que debían pagarle a los clientes.

Durante el mes de diciembre el stock de plazos fijos UVA creció un 86%, los ahorristas parecían inclinarse por esa vía para mantener sus ahorros pero, sorpresivamente, el BCRA decidió duplicar el plazo mínimo, que pasó de 90 a 180 días. Así, quien coloque su plazo fijo UVA tendrá el beneficio de ajustar por inflación pero deberá esperar que no suba el dólar durante los próximos seis meses, lo que la vuelve una inversión riesgosa.

Dólar, plazo fijo UVA o tradicional

Siendo que el plan del gobierno apuesta al tipo de cambio como ancla para la inflación, apostar por el plazo fijo UVA sería una buena opción para el caso de que el plan tenga éxito. Ahora bien, si vuelve a aparecer el riesgo cambiario, apostar al dólar (en especial al MEP, que es el que se encuentra más barato -$989-, es de fácil acceso y no tiene límites para la compra) es una buena opción para protegerse, en caso de que finalmente se aprecie el tipo de cambio y haya riesgo de devaluación.

Sin embargo, la opción del plazo fijo tradicional tampoco es mala. Si bien pierde contra la inflación, le gana al dólar y solo tiene un plazo mínimo de 28 días. Así, es posible retirar el dinero con anticipación en caso de que vuelva a emerger el riesgo cambiario y de esta forma, resulta una opción más atractiva que el dólar para la hipotética situación de que el plan Caputo pierda consistencia.

Está pasando