Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El Gobierno suspendió los créditos de ANSES para trabajadores y jubilados

ANSES - Créditos

Este martes salió en el Boletín Oficial la Resolución 1/2023 de ANSES, que determina la suspensión de los créditos para trabajadores y jubilados que otorgaba la Administración Nacional de la Seguridad Social. El motivo, argumentaron desde el Gobierno, es la “emergencia pública” decretada por Milei.

En las consideraciones de la Resolución que suspende los créditos de ANSES se menciona, en primer lugar, el DNU 70/2023, que marcó fuertemente el inicio de la gestión de Javier Milei declarando “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025”.

Con ese pretexto, aludiendo a “la severidad de la crisis que atraviesa el país”, el subdirector ejecutivo de operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Heber Ruben Farfan, dispuso la suspensión “transitoria” de las ayudas.

“Suspéndase transitoriamente el otorgamiento de créditos, en el marco del Programa ‘CRÉDITOS ANSES’, que integra la cartera de inversiones del artículo 74 de la Ley N° 24.241 y modificatorias en sus incisos m) y n)”, se lee en la Resolución.

La inversión en el programa de créditos, sostuvieron desde el Gobierno, “debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”.

En esa línea, argumentaron que la decisión constituye “una medida preventiva en resguardo de la rentabilidad del fondo, y con el fin de privilegiar la liquidez del mismo”.

Cabe recordar que la Ley N° 24.241 habilita el otorgamiento de créditos a beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De este modo, los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $1.980.000 podían tramitar préstamos de hasta un millón de pesos con una TNA del 50% en 24, 36 o 48 cuotas.

De forma similar, jubilados y pensionados tenían la posibilidad de conseguir créditos de hasta $600 mil, mientras que los titulares de Pensiones No Contributivas y de la Pensión por Adulto Mayor podían acceder a préstamos de hasta $250 mil, todos ellos con una TNA del 29% y la misma cantidad de cuotas.

Está pasando