Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Cristina Kirchner enfrenta los juicios por Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán

Cristina Kirchner

Comenzó el 2024 y Cristina Kirchner lo recibió con la comunicación de que abre nuevos canales de comunicación, porque compartió su WhatsApp y su Telegram ayer "para estar en contacto". ¿Cómo siguen los procesos judiciales que la competen?. La exvicepresidenta deberá enfrentar dos juicios, uno por la causa Hotesur y Los Sauces y otro por el Memorándum con Irán. Además, existe la posibilidad de que la Cámara de Casación, durante el primer semestre del año, suba la condena a seis años de prisión en su causa por corrupción. 

Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión el 6 de diciembre de 2022 en la causa Vialidad, donde se la encontró culpable de malversar fondos del Estado que iban dirigidos a la obra pública, a cargo de Lázaro Báez. La sentencia debe pasar por la Cámara de Casación Penal, donde revisarán la apelación de la vicepresidenta y luego debe pasar por la Corte Suprema de Justicia.

Este año, además, la dirigenta del kirchnerismo y exvicepresidenta de Alberto Fernández deberá enfrentarse a los juicios orales en las otras dos causas: Hotesur-Los Sauces, por lavado de dinero y asociación ilícita, juicio para el que Cristina Kirchner presentó un recurso extraordinario ante la Cámara de Casación Penal, que fue rechazado, pero se espera que ahora apele directamente ante la Corte.

Cristina Kirchner denuncia

En la segunda causa, por el Memorándum con Irán que denunció el fiscal Alberto Nisman, alegando que se firmó para encubrir a los responsables del atentado a la AMIA frente a Interpol, Cristina Kirchner apeló y no pudo ser apresada porque tenía fueros por ser senadora nacional. Ahora, la exvice pidió la recusación de los jueces Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos, que aceptaron su retirada y falta que se sorteen nuevas autoridades judiciales para encarar el caso.

Por otro lado, comenzará el juicio por el intento de magnicidio del primero de septiembre de 2022 a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. Ambos se encuentran detenidos por un año de prisión en suspenso tras un allanamiento en el que encontraron la tenencia ilegal de un DNI que no pertenecía a ninguno. El juicio todavía no tiene fecha y el tribunal encargado de TOF 5 no tiene jueces titulares desde 2020.

Está pasando