Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna ligera 20.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 20.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Dos de los jueces que condenaron a Cristina Kirchner por la obra pública la juzgarán por el memorándum con Irán

jueces cristina kirchner

Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, dos de los jueces que condenaron a Cristina Kirchner por el caso de la obra pública en Santa Cruz, juzgarán a la vicepresidenta en el juicio oral por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.  El tercer juez para eso caso será Javier Ríos.

Luego del sorteo de este mediodía que se llevó a cabo en Comodoro Py, el Tribunal Oral quedó establecido. Además se sorteó un magistrado para el caso “Los Sauces-Hotesur”. El juez que salió fue José Michilini.

De todos modos, el sorteo de los jueces no implica necesariamente que ya sean los que definitivamente estén en los proceso. Existen plazos para que por algún motivo pidan apartarse o para que las partes los recusen. Por este motivo se abren algunas incógnitas. Una de ellas es si el hecho de que Giménez Uriburu y Basso hayan condenado a Cristina Kirchner es motivo para apartarlos.

"En principio no hay motivo porque son dos causas totalmente distintas aunque la protagonista sea la misma. Pero es algo a analizar", señaló una fuente vinculada a la vicepresidenta. Por otro lado, tanto Giménez Uriburu como Basso tuvieron algún tipo de vinculo con los expedientes del atentado a la AMIA que a su vez es parte central de la causa por la firma del memorándum. Esto se debe a que la acusación es que ese acuerdo se firmó durante el gobierno de Cristina Kirchner para dar de baja las ordenes de detención de los iraníes acusados.

Ambos magistrados absolvieron en diciembre de 2020 al reducidor de autos Carlos Telleldín en uno de los juicios orales por el atentado a la AMIA. Incluso, Giménez Uriburu se excusó de intervenir en el juicio oral por las irregularidades de la investigación judicial del atentado ya que había trabajado en ese proceso con el principal acusado, el juez Juan José Galeano.