Sábado, 13 de Abril de 2024 Nubes 17.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Cultura & Espectáculos

10 recitales que marcaron un año a pura música

recitales anuario

El 2023 vinieron por primera vez a la Argentina varios artistas internacionales, como Taylor Swift, Billie Eilish pero la escena argentina también marcó su paso fuerte: la música urbana este año se cansó de llenar salas y estadios, como Ysy A, Khea, Tini, Neo Pistea, Bhavi, Nicki Nicole, Trueno, Wos, Dillom, Taichu, La Joaqui...

La promesa de este estilo de música continúa y rompe récords, de la mano de las mujeres: Emilia Mernes, que agotó 10 Movistar Arena en 10 horas, rompiendo récord y María Becerra, que agotó su primer River en 3 horas (ahora agregó un segundo show por el enorme éxito). Ahora sí, estos fueron los 10 mejores shows de 2023.

10. Alicia Keys

Alicia vino a la Argentina el 7 de mayo después de 10 años sin visitar el país. La artista viaja por el mundo en su gira Alicia + Keys World Tour y su show en el Movistar Arena estuvo acompañado de brillo, hip-hop, soul y la participación de Cazzu, que la acompañó en su última noche.

9. Eruca Sativa

Foto: Luis Frontini.

Cerró el año con un Movistar Arena el 8 de diciembre que coronó 16 años de carrera en el rock. El trío de Lula Bertoldi (voz y guitarra), Brenda Martin (bajo) y Gabriel Pedernera (batería) repasó sus hits con solos para cada uno y momentos acompañados por sus clásicas intervenciones por los derechos humanos.

8. Pulp

Foto: Agustín Dusserre.

La banda de britpop volvió después de 10 años a la Argentina; tocó en el Movistar Arena el 23 de noviembre en el marco de su gira This is what we do for an encore y Jarvis Cocker, el líder, romántico y seductor, acompañado por Candida Doyle (teclado), Nick Banks (batería), Mark Webber (guitarra) conmovió a todos con su legado de "Common People", cantante sátira de clase, glam e icono desde los 70s.

7. Rosalía

Foto: Gallo Blugüermann.

Después de tocar en el Movistar Arena el año pasado presentando Motomami, este año la artista volvió a Buenos Aires para el Lollapalooza con su característico show carismático y conceptual. Rodeada de bailarines y cascos de Motomami, la cantante española entonó "Despechá", "Saoko", "La Fama", "Bizcochito"... y hasta eligió cantar acapella cuando uno de los micrófonos falló. Se despidió de Buenos Aires diciendo "me pongo triste porque sé que me tengo que ir".

6. Tan Biónica

Foto: Pablo Añeli.

La banda liderada por Chano Charpentier tocó en Velez el 12 de mayo, a dos meses de que anunciaran su inesperado regreso en el Lollapalooza 2023, después de estar inactivos desde 2016. Con Diega Lichtenstein (batería), Seby Seoane (guitarra) y Gonzalo Bambi Moreno Charpentier (bajo), la banda volvió a emocionar a sus seguidores en una noche mágica a la que le siguen más shows de despedida en el tour "La última noche mágica", que seguirá recorriendo el país hasta 2024.

5. The Weeknd

Dos noches seguidas en River en su gira "After Hours Til Dawn", con shows con escenarios distópicos y luces de neón de la mano de Abel Tesfaye, que le sumó más emociones aún cuando contó que se trata de un cierre en su carrera como The Weeknd, por lo que las presentaciones tuvieron la vibra de despedida, acompañadas por las visuales de referencia a películas de ciencia ficción como Metrópolis de Lang.

4. Billie Eilish

Foto: Gallo Blugüermann.

Es la primera vez que venía a Argentina y sus fans la esperaban desde su primer disco, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, de 2019, que tiene hits como "Bad Guy". Cerró el Lollapalooza rodeada de jóvenes de su misma edad conmovidos por su estilo dark, melancólico y provocador, que se ganó adeptos también de otros públicos.

3. Luis Miguel

Foto: Mariano Sánchez.

Luis Miguel vino a la Argentina en agosto y llenó 10 Movistar Arena entre gritos de fanáticas que lo siguen desde sus comienzos en la música pero también, con algunas sospechas sobre si se trataba del verdadero artista o de un doble. Aunque no se resolvió si era él o no, el revival que tuvo en 2018 con su biopic de Netflix le trajo nuevos adeptos y después del megaéxito del 2023, ya sumó fechas en Buenos Aires para 2024.

2. Duki

Foto: Instagram/livedaleplay.

Duki metió dos River el 2 y 3 de diciembre, acompañado de los artistas que lo vieron crecer en la música y que crecieron junto a él, Ysy A, Neo Pistea, Emilia Mernes (que además es su pareja), Bizarrap, Nicki Nicole... Toda la escena del trap argentino acompañando a uno de los creadores de "Modo Diablo", que repasó todas sus canciones, desde que empezó en el under, después de pasar por El Quinto Escalón y le agradeció a sus fans y a sus colegas por el apoyo incondicional.

1. Taylor Swift

Foto: DF Entertainment.

La idol generó un movimiento de swifties comprometidas con la política y varios rituales, como el intercambio de los friendship bracelets, que hicieron de los tres primeros shows de la artista en la Argentina en River un intercambio activo entre fans y la artista de pop y country oriunda de Nashville. The Eras Tour sigue recorriendo el mundo en 2024 pero las fans argentinas ya quieren que vuelva.

Está pasando