Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Cultura & Espectáculos

Histórico: Duki llenó un River y se refirió a su salud mental, "la tristeza es lo que nos hace fuertes"

duki en river

Duki se presentó anoche en su primer fecha en River Plate, un hito histórico para el trap, género de música urbana que en Argentina nació de entre un grupo de pibes que se juntaba en las plazas para las batallas de freestyle en las que competían por la mejor barra (rima). "El Quinto Escalón", evento que arrancó en 2017 en el Parque Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, trajo a Duki hasta el presente y a llenar un estadio para más de 80.000 personas.

Ayer, Mauro Ezequiel Lombardo, alias "Duki", llenó un estadio monumental, acompañado por muchos de sus colegas, entre ellos, Emilia Mernes, Nicki Nicole, Milo J, Bizarrap, Lit Killah, J Rei, Khea, que nacieron y crecieron casi al mismo tiempo, formando parte del mismo círculo de artistas que rapeaba en las plazas. Hoy, Duki se prepara para su segundo fecha ante miles de fans, algunos, que lo siguen desde las batallas, otros, más recientes, que llegaron a él por su indiscutible éxito.

Duki, emocionado en su primer show, le agradeció a sus fans el aguante incondicional y destacó la poca distancia que los separa: "El argentino es muy soñador y muy trabajador, eso nos hace fuertes y ese fue el motivo por el cual ustedes me eligieron a mí también. Se dieron cuenta que yo era uno de ustedes. Yo no voy a hacerme el rock star, yo no soy Slash, soy Mauro Ezequiel Lombardo, nací en Almagro, soy igual que todos ustedes y ese es el chiste de todo esto. Si tienen un motivo, un sueño, peleen por eso. Voy que vivir en Argentina hasta el puto día que me muera. Mi Argentina es un país increíble y son alta gente loco".

Después, le dedicó unas palabras a "Modo Diablo", el trío que conformó junto a YSY A y Neo Pistea, colegas músicos de la escena, del que dijo "fue el grupo, fue la segunda familia que yo tuve, que conformamos con YSY A, con Neo Pistea, las personas que me acompañaron al principio cuando tenía pánico escénico, no sabía pararme en un escenario, no sabía rapear, ellos me acompañaron toda mi primera gira de verano porque yo no estaba listo para hacerlo, tenía miedo y ellos accedieron dejando de lado su ego, nombre y ayudándome a mí a crecer y eso se los voy a agradecer toda la vida. Modo Diablo es el pasado, presente y futuro de este género musical".

Los mejores momentos de Duki en River

Uno de los momentos más emocionantes del show fue el encuentro arriba del escenario entre Duki y Emilia Mernes, que cantó junto a él la canción que compusieron juntos, "Como si no importara", y funcionó como una pista para sus fans de la relación amorosa que tenían antes de que la hicieran pública.

Mientras la cantaban, ambos se emocionaron por el megalogro de Duki, que llenó un River a los 27 años, y se abrazaron conmovidos.

Además, el cantante de trap, la semana pasada decidió hacer referencia a su salud mental y contó lo que le estaba pasando de cara a enfrentarse a los shows en el Monumental: "Uno vive tan rápido y, de repente, tengo 27 años y ya hice los River, y cuando me pregunto qué sigue, ya no tengo respuesta. Entonces, eso la verdad, me genera bastante angustia", contó en una conferencia de prensa, de la que se tuvo que retirar porque empezó a llorar mientras hablaba de su tristeza.

Y agregó: "Creo que es el problema por el que se vuelven locos los más grandes. Llega un momento en el que hacés todo lo que querés, cumplís todo lo que querés. Por eso trato de vivir una vida bastante tranquila y ordinaria, porque si llegás a un momento en el que cualquier cosa que querés la tenés, no existe el margen de frustración, no existen motivos para ser feliz, no existen motivos para levantarse, porque ya tenés todo". Esta es una sensación que comparte con muchos artistas, la presión de la industria es grande, la competitividad también, y la manera de afrontarlo es comenzar a hablar del daño que puede hacerle a la persona que está detrás del personaje.

Duki frenó el show para pronunciarse, "la tristeza no es un sentimiento feo, sí nos duele pero la tristeza es lo que nos hace fuertes [...] si estás triste, hablalo, contalo, decíselo a la gente, no tengas miedo de estar triste".

Está pasando