Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

La entidades rurales hacen la vista gorda con Milei mientras piden la cabeza de Kicillof

Kicillof Milei

Día de comunicados. Primero Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y luego de la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires. Entidades rurales que tienen por fin defender los derechos de los productores, parece que quieren ser más libertarios que Milei, mientras piden la cabeza de Kicillof.

En primer lugar, CRA salió a despotricar por el proyecto de Ley del Diputado Nacional Máximo Kirchener y la propuesta que mandó al Legislativo provincial el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para aumentar, entre otros impuestos, el inmobiliario rural.

Según CRA, el proyecto de Kirchner "busca institucionalizar las retenciones a la soja (con una distribución tendenciosa claramente a favor de la gobernación de Buenos Aires)", al cual calificó de "un retroceso inaceptable que perpetúa un impuesto distorsivo y perjudicial para el desarrollo productivo, económico y social del país".

¿Emitió CRA un comunicado cuando el Gobierno Nacional de Javier Milei confirmó que aumentarían las retenciones a todos los productos agropecuarios o, en el mejor de los casos, quedarían como están hoy? No, CRA no emitió ningún comunicado. Se quedó calladito o se quedó sin tinta digital para escribir unas líneas.

¿CRA dijo algo con respecto a la suba de los precios del combustible? No, CRA tampoco tuvo tiempo de armarse unas oraciones para indicar que en plena cosecha fina este insumo indispensable para el agro golpea duramente a la actividad.

Inmobiliario Rural y Kicillof

En relación a la suba del Inmobiliario Rural, CRA aseguró que "la idea de aumentar el impuesto en un 300% en la provincia de Buenos Aires plantea una carga fiscal insostenible para los productores, comprometiendo su capacidad de producción y generación de empleo".

Pero... ¿Todos pagarían 300%? No, el proyecto de Ley Impositiva 2024 establece topes progresivos de hasta 200% o menos para el 90% de los contribuyentes, mientras que solo el 10% restante podría pagar hasta el 300%.

¿Y quiénes están dentro de ese 10%? Para ellos cuya propiedad este valuada entre los $31.465.000 y los $121.800.000. Está claro que un campo productivo no puede ser considerado de la misma forma que una fábrica o una quinta con pileta, algo que la Ley Impositiva no distingue y que claramente es un perjuicio para los productores. Pero ni este argumento dijo CRA.

Acá compartimos el comunicado completo de CRA para que cualquiera lo pueda degustar. Pero no tiene desperdicio el final del mismo, una pregunta retórica que está dirigida a Kicillof y no a Milei: ¿En vez de recurrir a succionar recursos de la parte más débil de la cadena productiva nacional, por qué no proponen racionalizar agresivamente superfluos gastos estatales?

La patética Mesa de Enlace provincial

El segundo comunicado del día llegó de la mano de la Mesa de Enlace de Buenos Aires titulada "El ajuste también lo tiene que pagar la política". Usted señor lector pensará que esto está dedicado al aumento de las retenciones al campo argentino. No, solo habla el Inmobiliario Rural de Kicillof.

"Nuevamente la política sale a la búsqueda de recursos de quienes producen y generan empleo en nuestro país, como siempre decimos parece que se castiga al productor con más impuestos", dice el tercer párrafo del comunicado que tampoco hace alusión a las retenciones, sino del impuesto provincial.

¿Sabe usted cuándo se pagan retenciones y cuándo se paga el inmobiliario rural? Bueno, las retenciones se pagan todo el año con cada operación de granos, mientras que el inmobiliario rural se paga una sola vez en el año.

milei temporal bahia blanca

Los leones de Milei

"Todo este nuevo paquete que anuncia el gobierno se hace sin consultas previas ni consensos", dicen. ¿Hablarán del DNU de Javier Milei que derogó más de 300 leyes argentinas? No, hablan de un PROYECTO IMPOSITIVO.

Y sí, se pone en mayúsculas porque no existe nada más consultado y consensuado que un proyecto de Ley que debe ser aprobado por un Congreso. Muy por el contrario, lo de "sin consultas previas ni consensos" le cabe a cualquier DNU del Gobierno que fuere.

"Más presión al campo implica, menos desarrollo local y menos productividad. Pasan los años y y la
caja es siempre la misma
", señor Milei. No mentira, el señor Milei se agregó acá. El textual está dirigido a Kicillof.

Más allá de todas estas líneas que sin duda a algún que otro dirigente rural le deben dar vergüenza ajena, al menos por ahora Federación Agraria Argentina (FAA) y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, mantienen la cautela que el momento amerita. El resto, ya se sabe la bandera política que tienen y a quién defienden.

Está pasando