Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Máximo Kirchner busca financiar obras públicas con retenciones a la soja

Máximo Kirchner retenciones

El Diputado Nacional Máximo Kirchner presentó un proyecto de Ley para financiar obras públicas a partir de los Derechos de Exportación (retenciones) que se cobran a la soja.

La propuesta del legislativo busca crear el Fondo Federal para el Desarrollo Nacional, que según indica en su Artículo 2, "se financiará con 60% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados".

Esto incluiría tanto al aceite como a la harina de soja, los dos principales productos de exportación de la Argentina y los que mayor recaudación fiscal generan en el grueso de los tributos que realiza el agro argentino.

La distribución de los fondos se efectuaría de la siguiente manera: un 10% distribuido de manera igualitaria entre todas las provincias; un 35% entre las provincias de acuerdo a la población en base a los resultados del CENSO 2022; un 35% entre las provincias según el porcentaje de la población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) existente en cada jurisdicción; y el 20% restante distribuido entre las provincias en función del total de las toneladas de soja producidas en cada jurisdicción en relación con el total de toneladas de soja producidas a nivel nacional.

Máximo Kirchner y las retenciones

Actualmente las retenciones a las exportaciones agropecuarias, sin excepción, son un impuesto no coparticipable, es decir, que el dinero solo sirve para engrosar las arcas del Estado nacional. A las provincia y municipios no se les asigna ningún recurso especial y, además, es una transferencia clara de fondos de las provincias al Ejecutivo que es quien decide su destino.

Este proyecto de Ley del Diputado claramente aportaría su cuota "federal" a las retenciones, al menos a las que tributa la soja. Pero, si se quiere mirar más a fondo los porcentajes de distribución, un 70% de los fondos claramente benefician a la provincia de Buenos Aires ya que cuenta con la mayor cantidad de población, así como también el mayor porcentaje de población en hogares con NBI.

En relación al destino del fondo, Kirchner y otros diputados que firman el proyecto, sostiene que tiene por finalidad "financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes".

"El Fondo Federal para el Desarrollo Nacional tiene como antecedente al Fondo Federal Solidario (FFS), creado mediante Decreto N° 206/2009, y por medio del cual se concretaron innumerable cantidad de proyectos de inversión y obra pública en todas las regiones del territorio nacional, logrando de esta manera un canal de financiamiento con afectación especifica", sostiene el comunicado en el que se dio a conocer el Proyecto.

Esto hace referencia al conocido "Fondo Sojero" que había creado la madre y, en ese entonces presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que luego fue derogado en el ejercicio de Mauricio Macri como presidente de la Argentina.

Está pasando