Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Quién es Diego Martínez, el nuevo entrenador de Boca

Martínez Boca

La dirigencia de Boca llegó a un acuerdo con Diego Martínez y se transformará en el nuevo entrenador del Xeneize. El DT pondrá la firma por un año y será presentado entre hoy y mañana por la flamante dirigencia que tendrá por los próximos cuatro años a Juan Román Riquelme como presidente del club.

El club hizo oficial el acuerdo con el entrenador a través de las redes sociales, aunque aclaró que todavía no firmó el contrato. Martínez ya rescindió su vínculo con Huracán, de manera de quedar totalmente libre para firmar en las próximas horas para ponerse al frente del plantel de Boca desde el 2 de enero y comenzar la pretemporada.

Si bien no es un nombre muy importante, Diego Martínez se fue haciendo un lugar entre los entrenadores más destacados de los últimos años, aunque será su primera experiencia en un club del calibre de Boca. Recientemente, consiguió salvar a Huracán del descenso, pero ya había llevado a Tigre a una final de Copa de la Liga, donde casualmente perdió con Boca.

Tras una modesta carrera como futbolista, Martínez hizo el profesorado de Educación Física en el CEFFAR que funcionaba en la Candela, el predio que Boca tenía en Villa Luzuriaga, y allí tuvo como maestro a Jorge Coqui Raffo, histórico director de juveniles del Xeneize que trabajó mucho tiempo en la gestión de Daniel Angelici.

Con Raffo empezó un proyecto que el Barcelona implementó en Buenos Aires, para lo cual viajó a la ciudad catalana, hizo un máster, presenció entrenamientos del club que entonces dirigía Gerardo Martino y se reunió con los encargados de la metodología de la cantera del Barsa.

Cuando Raffo llegó a Boca, lo convocó para trabajar con algunas categorías juveniles, entre las cuales tuvo como dirigidos a varios chicos que hoy están en la Primera del club, y de los que pidió a algunos cuando llegó a dirigir a Tigre. Algunos de ellos son Valentín Barco, Ezequiel Fernández, Mateo Retegui, Facundo Colidio, Aaron Molinas, Marcelo Weigandt, Luca Langoni, Vicente Taborda y Manuel Roffo.

En 2015 tuvo su primera experiencia como DT de un primer equipo en Ituzaingó, que en ese momento militaba en la D. Le fue muy bien y comenzó a mostrar un estilo de juego que llamaba la atención en el ascenso: equipos vertiginosos, ofensivos y que arriesgan. Dos años después se fue a Cañuelas, en la C y lo clasificó a la Copa Argentina, donde complicó más de la cuenta a Rosario Central.

Tras seguir su carrera en Comunicaciones en la B Metro y Midland en la C sin mayores éxitos, en 2018 le llegó la oportunidad de desembarcar en Estudiantes de Buenos Aires, al que ascendió a la Primera Nacional, además de llevarlos a semifinales de la Copa Argentina. Así, llegó su primera experiencia en Primera División.

Su primer equipo en la A fue Godoy Cruz, aunque su paso por el Tomba fue bastante flojo, donde solo estuvo nueve partidos. Tuvo revancha en Tigre: lo ascendió a Primera en 2021, y al año siguiente lo llevó a la final de la Copa de la Liga, dejando en el camino a River.

Fue mencionado más de una vez como posible entrenador de Boca en el último tiempo, pero para mediados de este año Huracán lo fue a buscar con la urgencia de que lo salve del descenso. El conjunto de Parque Patricios no solo salió de una zona muy complicada en la que estaba sino que terminó como líder en la zona A de la Copa de la Liga 2023.