Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Lousteau, sobre el mega DNU: "Es inválido, hay que reemplazarlo por leyes"

Lousteau Martín

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, repudió fuertemente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei este miércoles. A través de un hilo en X (ex Twitter), manifestó que "el presidente debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente".

Lousteau no fue el único. Otros referentes del arco político como Miguel Ángel Pichetto y Agustín Rossi expresaron este jueves sus fuertes críticas al DNU presentado por el presidente Javier Milei que deroga más de 300 leyes y desregula tanto la economía como el Estado.

"Este DNU tiene 82 páginas con 366 artículos que derogan y modifican un sinnúmero de leyes y decretos. En el contenido del Mega DNU hay algunas iniciativas que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda urgente. Otras pueden juzgarse como buenas, malas o realmente muy malas para las urgencias de la sociedad. Cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso", sostuvo el exsenador.

martín lousteau

En este sentido, el político planteó su repudio sobre la forma en las que se implementaron las reformas y remarcó que "los DNU no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros". "Además, con este método, en cuatro años podría venir otro presidente y mediante otro Mega DNU hacer exactamente lo contrario, lo que agregaría más incertidumbre e inestabilidad a la que ya padecemos. Ninguna reforma de fondo duradera puede lograrse de esta forma", subrayó.

En ese sentido, Lousteau denunció un abuso a la institucionalidad y se refirió al protocolo antipiquetes que se aplicó el miércoles: “Es sano hacer el ejercicio de pensar cómo reaccionaría uno si un presidente de signo político contrario al propio hubiera: 1) dado la espalda a la Asamblea Legislativa; 2) tomado medidas económicas con fuerte impacto para amplios sectores; 3) hubiera hecho exhibicionismo de fuerzas de seguridad y 4) dictado un DNU fuera de la legalidad que interfiere en múltiples áreas de la vida y la actividad. Así no funciona una democracia plena”.

Finalmente, propuso que "el Presidente debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente".

Y agregó para concluir: "Así las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionarse y las que no lo sean, evitarse. Toda otra alternativa, ya sea no hacer ninguna reforma o hacer las que no deberíamos, es mala para el presente y el futuro de los argentinos".

Está pasando