Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Derogada la Ley de Alquileres, las inmobiliarias respaldaron la decisión

Inmobiliarias

La derogación de la Ley de Alquileres fue el primer punto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció el miércoles el Presidente Javier Milei. En este sentido, el sector inmobiliario salió hoy a respaldar la derogación de la Ley que dispuso el DNU publicado en el Boletín Oficial, al considerar que el mercado debe funcionar con "acuerdos libres entre privados".

El DNU -que tendrá vigencia hasta ser aceptado o rechazado en el Congreso,- fue titulado como "Bases para la reconstrucción de la economía argentina" y establece entre otras cosas (respecto a los alquileres) que los contratos se podrán hacer en cualquier moneda que decidan las partes (pesos, dólares u otra moneda extranjera).

"Desde el sector inmobiliario estamos satisfechos respecto de la derogación de la Ley de Alquileres; desde siempre sostuvimos que el Estado no debía inmiscuirse en un mercado que se maneja por acuerdos libres entre privados, por lo que apoyamos esta medida", dijo a Télam Marta Liotto, expresidenta del Colegio Profesional Inmobiliario.

Sostuvo que "este decreto va a servir para reparar tanto daño que hizo esta nefasta Ley de Alquileres que tuvimos en vigencia entre una y otra, fueron tres años y medio de pesadilla para nosotros, para los propietarios y para los inquilinos".

Ley de Alquileres

"Un mercado que han explotado horriblemente y lo han deteriorado hasta llegar a la oferta cero, como estábamos en el día de ayer", agregó.

Dijo que a partir de la derogación "no va a ser magia" pero que "poco a poco y en forma paulatina se irá acomodando", y "los propietarios van a ir entendiendo que este es el mejor de los escenarios, un escenario cómodo en el que ellos se sienten cómodos y van a volver a las inmobiliarias".

"Vamos a tener poco a poco inmuebles para ofrecer y tranquilamente los inquilinos irán acomodándose a poder dialogar con el propietario. Nuevamente, nosotros como intermediarios vamos a hacer nuestro papel, asumimos el compromiso de llegar a la mejor pactación de acuerdos entre las partes, la más justa, la más segura, la más transparente y la más viable", proyectó.

Marta Libera, vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria Argentina, sostuvo que "esto es algo positivo para que haya una flexibilidad y las partes acuerden y puedan ir adaptándose a la inflación".

"Van a ser acuerdos, se puede hace cada 6 meses, 4 meses, esto va a permitir que haya más unidades en alquiler", mientras que "en este momento los inquilinos no tienen elección porque no hay oferta y tienen que caer en contratos informales que también son de riesgo", agregó.

En declaraciones a TN, dijo que "alguien que no recibe dólares difícilmente pueda pactar en dólares", y que "en la medida que los propietarios no puedan alquilar o no encuentren inquilinos que califiquen para alquilar en dólares van a ir adaptándose a la realidad, esto lleva un tiempo de transición".

No obstante, los contratos ya firmados antes de la derogación de ley se regirán por la normativa vigente al momento de suscripción del contrato.

Fuente: Télam

Está pasando