El budín del cielo es una receta andaluza que fue haciéndose lugar en la cocina argentina. Esta tradicional receta le agrega dulce de leche para volver al budín del cielo más argentino que nunca.
Si bien a simple vista puede lucir muy parecido al flan, el budín del cielo tiene algunas diferencias con el tradicional postre de bodegón. Su principal distinción del flan es que reemplaza la leche por leche condensada, lo cual resulta un postre mucho más dulce. Además, añade queso crema, lo que le aporta muchísima cremosidad y una consistencia mucho más compacta.
Esta receta es también llamada "tocino del cielo" o "tocinillo del cielo". El nombre se debe al parecido en color al tocino de cerdo y "del cielo" es porque originalmente lo preparaban las monjas de un convento ubicado en la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera.
Cómo preparar budín del cielo con dulce de leche
Este postre tradicional combina lo mejor del flan con el dulzor del dulce de leche, pero con una consistencia única. Para prepararlo vas a necesitar:
- 500 gramos de dulce de leche
- 5 huevos enteros
- Una lata de leche condensada
- 1 pote mediano de queso crema tipo Philadelphia
Para acompañarlo, es aconsejable el mejor dulce de leche del país. Y el que fue reconocido como tal fue el de Dulce de Leche & Co., en la edición de este año de la feria Caminos y Sabores. Además de tener alfajores, conitos y varios otros productos, el pote de dulce de leche premium es de la más alta calidad y sabor.
El paso a paso
- En un molde tipo savarín de 26 cm de diámetro, colocar dulce de leche cubriendo toda la superficie como si fuese el caramelo de un flan. Poner el horno a precalentar.
- En una licuadora, colocar todos los ingredientes y licuar bien durante un par de minutos. Asegurarse de que quede todo bien integrado.
- Poner la preparación en el molde y cubrir con papel aluminio. Poner el molde a baño maría y cocinar por 45 minutos.
- Dejar entibiar dentro el baño María. Tapar con film y poner en la heladera hasta que esté firme.
- Desmoldar despacio para que no se desarme y disfrutar. Se le puede añadir dulce de leche o crema.