Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Lula promulgó una ley para cobrarle impuestos a los fondos de los "superricos" y reducir el déficit fiscal

Lula

A diferencia de las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno en pos de reducir el déficit fiscal, el presidente de Brasil, Lula da Silva, promulgó una ley que cobrará impuestos a las inversiones de los llamados fondos exclusivos de inversión, también conocidos como "superricos", y las empresas offshore.

Se trata de una ley considerada esencial por el equipo económico del gobierno brasilero, que pretende recaudar el equivalente a 6.000 millones de dólares hasta 2025. Según el ministerio de Economía, el cobro de impuestos a los superricos compensará la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias prometida por el presidente Lula y permite evitar un ajuste en las cuentas públicas.

El gobierno de Lula sostiene que la propuesta aprobada, además de aumentar los ingresos en 20 mil millones de reales (4.000 millones de dólares) en 2024, según la proyección difundida por el ministerio de Hacienda, busca lograr una mayor justicia tributaria debido a los diferentes vacíos previstos en la propia legislación.

Antes, la tributación sólo se producía cuando el beneficio obtenido de inversiones en el exterior se transfería a personas físicas en Brasil, pero no si se mantenían fuera del país. Ahora, los contribuyentes individuales tendrán que declarar por separado los ingresos del capital invertido en el extranjero, ya sean inversiones financieras, ganancias o dividendos de entidades controladas. Como en el caso de las sociedades offshore, el rescate puede posponerse con la intención de demorar el pago de impuestos.

En el proyecto aprobado, la tributación de los fondos de los superricos será dos veces al año que, de acuerdo con los cálculos hechos por el Congreso, alcanzará a unos 2.500 brasileños con recursos en los fondos exclusivos, que requieren como mínimo una inversión de dos millones para ingresar.

El Congreso y el gobierno de Lula da Silva acordaron que los que declaren sus ingresos en fondos de inversión exclusivos (que figuran en nombre de una sola persona física) hasta el 31 de diciembre tendrán una tasa del 8%, mientras que quienes no lo hagan, tendrán una del 15%. En la norma actual, el impuesto a la renta se cobra a los fondos de inversión de personas de altos ingresos cuando se rescata el monto invertido.

Está pasando