Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

La CGT criticó las medidas económicas de Caputo: "No es la casta, el ajuste lo paga el pueblo"

CGT

La CGT se reúne de urgencia tras los anuncios económicos de Luis Caputo, ministro de Economía, en la sede de la UOCRA. La cúpula sindical criticó las medidas económicas de la nueva gestión y se refirió a que se trata de "un gobierno bastante desprolijo" por las demoras para hacer los anuncios oficiales. La CGT, en su comunicado, habló de que "el plan de ajuste fiscal dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores formales e informales".

Desde la central sostuvieron: "Las medidas anunciadas, más que un ajuste ortodoxo, son un disciplinador social y ahogan a las provincias vía recortes impositivos y pretenden una transferencia de recursos de los trabajadores y jubilados a la Nación por la ausencia de una política de ingresos. Además, implican una fuerte paralización de la actividad económica con su consecuente puesta en riesgo de cientos de miles de puestos de trabajo". También advirtieron que "no se quedarán con los brazos cruzados".

Bajo el título "no es la casta, el ajuste lo paga el pueblo", el documento difundido por la CGT señaló que "no estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste". Además, se refirieron a que "el ordenamiento de la macroeconomía no debe ser fundamento para cargar sus costos de manera inequitativa sobre la sociedad argentina".

De la reunión participaron Andrés Rodríguez (UPCN), Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (estaciones de servicio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros.

Antes del encuentro entre los líderes sindicales, el secretario General de Canillitas, Omar Plaini, reconoció que "es apresurado pensar en un paro", al tiempo de que definió a las medidas económicas como "nocivas": "Si son nocivas, va a haber conflictividad", expresó uno de los titulares de la CGT.

"Esto ni siquiera es el anarcocapitalismo que pregonaba el presidente. Son medidas neoliberales clásicas. Yo me pregunto qué van a decir los seis de cada diez argentinos que votaron a Milei cuando vean el aumento del combustible, del cable, de la prepaga y de la salud privada”, agregó Plaini.

Imagen de la CGT realizando cortes.

También adelantó que comenzarán una etapa de reuniones periódicas: "Vamos a estar constantemente en reuniones porque es importante la gravedad de lo que está pasando. Somos muy respetuosos del voto de la gente, pero no se puede hacer cualquier cosa en función de ese voto".

La CTA Autónoma, dirigida por Hugo Godoy, también convocó a una reunión de urgencia tras el anuncio de medidas.

Para el dirigente, la devaluación "va a implicar una multiplicación de la pobreza": "Caputo acaba de repetir el mecanismo de exagerar la situación de crisis heredada para justificar medidas inadmisibles, que van a acrecentar en cuestión de días los niveles de pobreza en la Argentina por encima del 50% de la población", expresó.

Está pasando