Martes, 14 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Tecnología

Hot Sale: cómo es el "Método PICO" y de la "doble P" para evitar estafas online

Hot Sale

Arrancó el Hot Sale, el momento más esperado del año tanto para empresas como para consumidores. ¿Cómo es el "Método PICO" y de la "doble P" para evitar estafas online y poder comprar sin miedo?

Los ciberdelitos están a la orden del día y los estafadores están esperando expectantes cualquier descuido para robar información sensible como datos personales o de las tarjetas de crédito. Si bien en ocasiones es imposible zafarse de estos hackeos, hay muchos momentos en los que son fáciles de evitar.

Existen ciertas técnicas comprobadas para identificar a los cibercriminales y protegerse de cualquier tipo de fraude digital. ¿Cómo es el "Método PICO" y de la "doble P"?

Cómo evitar estafas en el Hot Sale

Hay dos métodos infalibles para identificar ciberdelincuentes. Conocerlos será útil no solo en el Hot Sale sino también en cualquier momento en el que se quieran realizar una compra de forma online. Estos son el método PICO y el de la doble P.

El Método PICO se llama así porque hace referencia a las iniciales de cuatro palabras que se deben recordar para identificar cuando una oferta tienen todo para ser una estafa: pretexto, impostor, contexto y oportunidad.

  • Pretexto: es el motivo por el cual el ciberdelincuente te contacta. Puede ser, por ejemplo, una oferta que parece imperdible.
  • Impostor: el estafador se hace pasar por una empresa conocida para estafarte.
  • Contexto: en este caso, el hot sale sirve como contexto ya que es un momento en el que hay muchas ofertas y oportunidades de conseguir productos económicos. Esto hace que no se sospeche de la estafa.
  • Oportunidad: los estafadores te hacen creer que se trata de una oportunidad única e irrepetible a la que hay que adherir con urgencia.

Por su parte, la doble P es un método para evitar caer en estafas antes de realizar una compra online. Consiste en verificar perfil del vendedor y prestar atención al precio del producto (las P son por Perfil y Precio).

  • Perfil: hay que verificar quién ofrece el producto, ver cuánto hace que tiene el perfil, qué propone, qué cantidad de ventas tiene, si tiene o no comentarios abiertos (y qué dicen), entre otros.
  • Precio: si se trata de una diferencia entre 50 y 80% respecto al precio original de un determinado producto, hay que sospechar.

Es importante destacar que, para evitar estafas, hay que hacer compras en sitios seguros o plataformas de e-commerce de confianza. Jamás se debe pagar por un medio externo a los que se conocen, porque también de eso se aprovechan los estafadores.

Está pasando