Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Cómo afectará el ajuste de Milei y Caputo a los jubilados

jubilados y pensionados - jubilación

El paquete de medidas difundido ayer por Luis Caputo afectará también a los jubilados y pensionados. Esto se debe a que Javier Milei enviará  un proyecto de ley para derogar la ley de movilidad previsional y que los aumentos de 2024 se otorguen por decreto. El objetivo de esto es eliminar cualquier fórmula de ajuste por salario, recaudación o alguna que otra variable.

Además, buscará que el Poder Ejecutivo fije los aumentos en línea con el ajuste de las partidas sociales y la pérdida del poder adquisitivo que va a tener el resto de la economía familiar. También habrá una revisión de las pensiones, en especial las por discapacidad. Incluso, se modificarán las pensiones por viudez, excluyendo a los cónyuges convivientes.

Por otro lado, con el ajuste se revisarán los regímenes diferenciales, como el caso de los docentes, docentes universitarios, Poder Judicial y por tareas insalubres. Cabe destacar que Luis Caputo dio a conocer este martes medidas que implementará para evitar una catástrofe. De esta forma, habrá un corte en la jubilación moratoria y se mantendrá, con algunos cambios, la PUAM.

Con el aumento de la inflación, el bono de $55 mil que están cobrando los jubilados de haberes más bajos quedó completamente bajo. En caso de mantenerse el pago de este bono, el ingreso total seguiría en $160.713 tanto en enero y febrero. Esto significa que el primer mes del año próximo debería aumentar a $65 mil, mientras que el mes siguiente tendría que estar en $80 mil.

Sin embargo, es aún más catastrófica en relación a sus haberes originales para quienes no cobraron bonos que este año tuvieron un aumento del 110,9% versus una inflación del 190%. Esto representa una caída del 28% en tan solo 12 meses. Si sumamos la inflación de enero y febrero, la caída podría rondar el 40% o más.

Está pasando