Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 18.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Mundo

Antisemitismo: un diputado apagó un candelabro de Hanukkah con un matafuego y acusó a los judíos de ser "satánicos"

Un diputado polaco de extrema derecha fue expulsado del parlamento luego de usar un extintor de fuego para apagar un candelabro de Hanukkah que había sido encendido en una ceremonia que involucraba a líderes judíos de Polonia y al embajador de Israel.

El legislador en cuestión, Grzegorz Braun, tiene una larga historia promoviendo teorías conspirativas antisemitas y ya fue condenado por todo el espectro político de la nación europea. Además de expulsarlo del parlamento, el presidente de la cámara anunció que va a denunciar a Braun en la Justicia.

El incidente ocurrió en un día importante en el parlamento. Donald Tusk, el primer ministro que va a asumir en los próximos días, presentó esta mañana su propuesta de gobierno y la cámara baja del Congreso polaco estaba debatiendo antes de llevar a cabo un voto de confianza para el que Tusk tiene una amplia ventaja. Sin embargo, todo debió interrumpirse cuando Braun comenzó a disparar un matafuegos contra el candelabro ceremonial.

Luego de apagar las velas, Braun se acercó a la sala del parlamento, donde intentó explicar sus acciones. Mientras lo abucheaban, expresó: "No puede haber lugar para actos de este culto talmúdico, racista y tribal en el Congreso". Siguió: "Ustedes no conocen el mensaje de este acto, inocentemente llamado Hanukkah. Estoy restaurando un estado de normalidad al ponerle un fin a estos actos de triunfalismo racista y satánico, porque ese es el mensaje de esta celebración".

No es la primera vez que Braun lleva a cabo actos de antisemitismo. Este mismo año, el dirigente polaco forzó el fin de una exposición de un sobreviviente del holocausto, generando una disrupción en el evento. Además, ha afirmado en varias ocasiones que Estados Unidos e Israel tienen un plan para convertir a Polonia en un estado judío.

Está pasando