Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Política

Quién es Juan Marino, el diputado que juró con una remera de "Nunca Más" por "el pueblo que va a sufrir la agresión de la motosierra"

juan marino

Durante la jura en el Congreso, llamó la atención el discurso de un diputado que renueva su banca en la Cámara Baja: Juró"por la Patria, la Constitución, la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas y nuestros recursos naturales, por el pueblo de la Nación [...] por la memoria histórica de nuestro pueblo, 30 mil detenidos desaparecidos presentes. Dictadura, genocidas y fascistas nunca más". Se trata de Juan Marino, un dirigente social de 34 años que fue reelegido diputado nacional por Unión por la Patria.

Se autodefine como "militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera". Esta tarde, juró como diputado nacional entre silbidos, abucheos y aplausos con una remera que decía "Nunca Más". Además, aprovechó para tirarle unos palitos a La Libertad Avanza: juró "por la Patria, la Constitución, la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas y nuestros recursos naturales, por el pueblo de la Nación que va a sufrir la agresión de la motosierra y, a 40 años de democracia, por la memoria histórica de nuestro pueblo, 30 mil detenidos desaparecidos presentes. Dictadura, genocidas y fascistas nunca más".

Su jura terminó cruzando a diputados libertarios y de Juntos por el Cambio contra los de Unión por la Patria a los gritos, después de que Marino hiciera mención a la famosa "motosierra". Tras su discurso, sus compañeros de bloque lo aplaudieron, mientras que los opositores lo abucheaban.

Juan Marino se metió en política militando en el Partido Obrero y siendo presidente del centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini. En 2018 formó el Partido Piquetero y empezó a militar en el peronismo. Un año después, integró la boleta del Frente de Todos. Su jura anterior la hizo "por el Salario Básico Universal, para que la deuda la paguen los que la fugaron, viva la lucha estudiantil, viva la lucha obrera y piquetera, viva la lucha de todos, todas y todes".