Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Bercovich, sobre la estanflación: "Lo peor es que nadie se hace cargo"

bercovich estanflacion

"No hace falta que te diga lo que están aumentando los precios por estos días, tanto en los supermercados como en los comercios", expresó Alejandro Bercovich, el conductor de Pasaron Cosas en su editorial sobre la estanflación, concepto muy trascendente en las últimas semanas. Durante la transmisión de este jueves, señaló que tanto Sergio Massa como Javier Milei son responsables de la situación económica actual.

"La inflación de alimentos que mide LSG acaba de publicarse. Dio el mayor incremento desde que se mide: 7,4% solamente en esta primera semana de diciembre", continuó Bercovich. Según explicó, esta cifra es casi el doble que el mayor registro, que había sido el 4,3% en la semana previa al balotaje.

La estanflación refiere a un estancamiento de la economía mientras que se acelera la inflación. "Es algo demoledor para cualquier economía: cualquiera que estuviera planificando algo para lo inmediato vio trastocados todos esos planes", resaltó el conductor.

"Lo peor de esta estampida inflacionaria es que nadie se hace cargo. Es verdad que Javier Milei todavía no asumió y el Ministro de Economía sigue siendo el derrotado Sergio Massa", apuntó.

En este sentido, señaló que "hay varias decisiones concretas de Sergio Massa que radican en el origen de esta inflación y no es precisamente el desborde de gasto en subsidios, planes sociales, salud o jubilaciones, esos lugares donde ahora va a pasar la motosierra Javier Milei".

Es en este punto donde Bercovich identifica dos concesiones que dispuso Massa cuando asumió como Ministro de Economía que se vinculan con el origen de la inflación: el dólar soja y la suba de la tasa de interés.

Sobre el primero, Bercovich argumentó: "El dólar soja les dio a los exportadores que no estaban liquidando sus divisas la diferencia con un dolar más alto a través de un decreto que estableció que a ellos les iban a pagar el dólar más caro".

"Para hacerlo, el Banco Central tuvo que imprimir un montón de pesos y se los dio. Esos pesos terminaron alimentando el dólar paralelo en algunos casos. En otros, terminaron alimentando los precios porque se volcaron al consumo de determinados bienes", continuó y agregó: "Esa emisión en general, no fue criticada por los mismos economistas ortodoxos que siempre dicen no hay que emitir, no hay que desbordarse en el gasto´".

En cuanto a la suba de la tasa de interés, Bercovich dijo que terminó siendo un subsidio a los banqueros que hicieron "plata fácil dándole los pesos al Banco Central, comprando Leliqs". "Son medidas que en su momento criticamos igual que criticamos la decisión de eliminar el Impuesto a las Ganancias", acotó.

Asimismo, apuntó contra el gobierno entrante: "Esta inflación también es de Milei. Los grandes formadores de precios -aún cuando Milei no asumió-, están aumentando sus precios anticipándose a la devaluación del oficial, que es una decisión que va a tomar el próximo gobierno y que las empresas aprovechan para recuperar márgenes de ganancia".