Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Opinión

Bercovich (SIC SIC): "Con Milei van a empeorar la pobreza y los salarios, y va a haber resistencia"

cuánto mide Javier Milei

Luego del balotaje que colocó a Javier Milei como próximo presidente de los argentinos, Alejandro Bercovich expresó: "Ganó de modo inapelable, con más de 11 puntos de diferencia, ganando la mayoría de las provincias, con votos de todas las clases, todos los géneros, todas las edades". Sin embargo, planteó: "Es un triunfo que no lo habilita a hacer cualquier cosa y prueba que era falsa la idea de fraude que había instalado antes". El economista realizó una predicción: "Con Milei van a empeorar la pobreza y los salarios, y va a haber resistencia".

El periodista analizó: "Ganó, también, con votos prestados, por lo cual vale preguntarse cuánto pesará Mauricio Macri en su gobierno, que puede hacerlo desde las segundas líneas o, incluso, entre las sombras".

"Con el voto de ayer- remarcó- la sociedad no se hizo de ultraderecha. Tanto por los votos prestados como por los propios votantes de Milei". Según Bercovich, muchos de ellos no están de acuerdo con "las ideas de Victoria Villarruel sobre la dictadura, ni están de acuerdo con la venta de órganos, ni con la privatización de las empresas públicas, ni con la dolarización, su propuesta principal".

Para Bercovich, el sistema político puso a la población a elegir entre dos males, y "para la mayoría, el mal menor fue Milei". Analizando su discurso de victoria, el periodista explicó que Milei "no dio muchas certezas sobre los primeros pasos de su gobierno en la economía, lo que augura una transición turbulenta". Además, afirmó, Milei intentó "apropiarse ideológicamente de los votos que tiene prestados". Por otro lado, destacó el caso único que representa Milei en el mundo: "Ni Giorgia Meloni, ni Boris Johnson, ni Victor Orbán, ni Donald Trump, ni Bukele, se le parecen en sus ideas sobre el estado y el mercado".

En cambio, comentó Bercovich, las ideas de Milei se parecen más "a las de algunos economistas durante la dictadura", como sus ministros de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz y Roberto Alemann. Ellos, contó el periodista, "desmantelaron toda la infraestructura social que mantenía cohesionada la sociedad argentina e introdujeron un individualismo que la democracia no pudo revertir en los últimos 40 años".

El economista expresó: "El responsable de esta derrota es el gobierno, que traficó valores como los derechos humanos, la defensa de la comunidad LGBTQI+ o la democracia por no poder bajar la pobreza ni subir los salarios". Opinó: "Hubiera sido un milagro si Massa ganaba con más pobres y peores salarios".

Sin embargo, consideró: "Milei va a empeorar todo eso, y va a haber resistencia. Que no va a ser desestabilizadora, va a ser gente defendiéndose de un ataque. Esos que salgamos a la calle a pelear, no vamos a ser desestabilizadores, porque tenemos derecho, porque nos lo garantiza la constitución".

Para el periodista, esta victoria de Milei "no tiene que hundir en la depresión a nadie". Desarrolló: "Primero, porque los que no lo votamos somos el 45%, no estamos solos. Después, porque la democracia puede poner en caja a un tipo que se caga en ella.". Además, Bercovich advirtió sobre la posibilidad de que Milei comience su gobierno confiscando los depósitos bancarios, como hicieron en el pasado Carlos Menem y Domingo Cavallo.

El periodista consideró: "Es la democracia lo que nos trajo hasta acá, y el gobierno que viene es un gobierno débil en términos legislativos, de mala relación con muchas instituciones, pero ganó de forma irreprochable". Concluyó: "Será cuestión de que la democracia administre las tensiones, y el deseo desde acá es que sea sin violencia, o con la menor violencia posible, porque vivimos en un país que, lamentablemente, ha llorado muchos muertos".

Está pasando