Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Géneros

¿De qué se encargaba el Ministerio de Mujeres y qué políticas peligran con su cierre?

marcha feminista

El Gobierno de Javier Milei no nombró a nadie para la transición del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades. La ministra Ayelén Mazzina terminó su mandato el jueves. Si bien la cartera desaparece -una de las promesas de campaña de Milei fue ir en contra del Ministerio-, sus políticas serán absorbidas por otras áreas. Entonces, ¿de qué se encargaba el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades hasta ahora?

La cartera, creada el 10 de diciembre de 2019 por el gobierno de Alberto Fernández, a través del Decreto Nº 07/2019, era la autoridad de aplicación de la Ley N° 26.485 de "Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito en el que desarrollen sus relaciones interpersonales" vigente desde 2009.

En primer lugar, el Ministerio se encargaba de nuclear y gestionar la Línea 144, que brinda acompañamiento profesional y asesoramiento a mujeres y diversidades en situaciones de violencia de género desde su creación, hace 10 años. Desde el Ministerio calculan que se atienden unas 340 llamadas por día y que desde su creación ayudó a más de 350 mil mujeres y personas del colectivo LGBT+. La Línea atiende las 24 horas, los 365 días del año.

panuelazo
Foto: DANIEL VIDES.

Desde el septiembre pasado, además, brindaba respuesta en cinco lenguas indígenas, en cinco idiomas extranjeros y, a través de videollamada, a personas sordas e hipoacúsicas. Sus 120 operadoras seguirán atendiendo en turnos rotativos. El funcionamiento de la línea gratuita 144 está previsto en la Ley 26.485 de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, aprobada por el Congreso en 2009.

El Programa Acompañar es otro de sus bastiones clave: el programa, de corte federal, que pone en contacto a provincias y municipios, recibe el 80% del presupuesto destinado al Ministerio porque se dedica a brindar apoyo económico y psicosocial a víctimas en situación de vulnerabilidad para que adquieran independencia económica y puedan resguardarse. Desde que se creó en 2020, el Acompañar atendió a 352.385 mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género, informaron desde el Ministerio, y se constituyeron 859 unidades de acompañamiento, repartidas por todo el país.

Aunque Milei cerrará el Ministerio, existen organismos internacionales que obligan al Estado argentino a abordar la violencia y la desigualdad por razones de género: la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (conocida como Belém Do Pará), la Convención para la eliminación de la discriminación contra las mujeres (CEDAW).

Además, están la Ley 26.485 de Prevención, Sanción y Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres, la Ley 27.499 para la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes (Ley Micaela); la Ley 26.743 de Identidad de Género y la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero, entre otras.

Otras políticas públicas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades

  • Programa Producir: programa dirigido a crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país, llevados adelante por organizaciones comunitarias en las que participen mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género.
  • Programa de Escuelas Populares "Macachas y Remedios": es uno de los programas más funcionales y sirve para que mujeres y LGBTI+ accedan a educación popular. El Programa también prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y culturales y entidades de todo el país.
  • Programa Registradas: se formalizó el trabajo de 39 mil trabajadoras de casas particulares.  
  • Ejecución de la Ley Micaela: sirve para capacitar efectores de salud, efectores de la justicia, efectivos policiales y aquellos que trabajan en la administración pública. Con este programa se formaron 234.651 personas.

Está pasando