Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Bercovich, sobre el escrache a Grabois: "Es la expresión intolerante de no poder convivir con alguien que piensa diferente"

bercovich escraches

Alejandro Bercovich habló en su editorial sobre los escraches, en particular el que sufrió este lunes Juan Grabois mientras comía una medialuna y tomaba un café con su padre. En ese sentido, el conductor de Pasaron Cosas se remontó a la década de los 90' y diferenció lo que sucedida en aquel momento con lo que está pasando ahora.

"Hace unos 30 años, cuando mediaba esa época que ahora parece volver, la década de los 90’, empezaron a haber escraches en las calles. En aquel momento, los hijos de las víctimas de la dictadura comenzaron a hacer estos escraches. Empezaron a decir ‘Si no hay justicia, hay escrache’. El escrache fue una forma de reaccionar ante la injusticia que cometía el Estado, que dejaba libres a los genocidas", contextualizó Bercovich.

Sobre esto, añadió: "Mucho tiempo después volvió una práctica que algunos asimilan a esa y le llaman escrache, pero que en realidad es algo espantoso. Es alguien que agarra un celular, ve a alguien que no piensa como él, lo filma y lo empieza a agredir. De tal modo, esa persona pública reacciona ante la agresión. Luego de esto, viralizan a esa persona enojada".

Respecto a los "escraches" actuales, el periodista explicó que esto sucede hace varios años, como consecuencia de tener una camarita en el bolsillo todo el tiempo. Sin embargo, remarcó que esto es algo que pasa cada vez más como un clima de intolerancia y de violencia callejera cotidiana que empieza a afectar nuestra convivencia en democracia.

Además, Bercovich explicó las consecuencias de estos escraches modernos. "No sólo puede terminar con episodios de violencia física, sino que también es muy injusto. Es una situación de muchos contra uno contra alguien que está expuesto en un momento de su esfera privada con su familia. Pero por si fuera poco, no hay una denuncia de un delito impune. Es simplemente la expresión intolerante de no poder convivir entre los unos y los otros", detalló.

A continuación, el conductor de Pasaron Cosas explicó lo sucedido con Juan Grabois y lo que pasó hace un año entre Nik y el hijo de Sergio Massa: "Estos son dos episodios que estaría bueno que no pasen más porque la democracia es una forma de elegir nuestras autoridades, pero también es un marco de convivencia. Es preocupante que Mauricio Macri haya hablado de los orcos y diciendo que los argentinos de bien van a salir a defender las reformas del presidente electo en caso de que los orcos se movilicen".

Finalmente, Bercovich concluyó: "La expresión ‘argentinos de bien versus orcos’ fomenta episodios como estos. Hace que un boludo agarre un teléfono y se ponga a atacar a Grabois. Eso no es democracia. Esa pelea mano a mano en la calle puede terminar muy mal. Todo esto es muy peligroso para nuestra convivencia.".

Está pasando