Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Política

Andrés Rodríguez, titular de UPCN, habló tras los dichos de Macri contra la CGT

Andrés Rodríguez, secretario general del gremio de trabajadores estatales UPCN, habló con Romina Manguel y el equipo de No Dejes para Mañana tras el polémico tuit de Macri, en el que criticaba duramente a la CGT.

"Qué hipocresía ver a la CGT del Partido Justicialista y a los piqueteros terminar acompañando hasta el mismo final, sin una sola queja, a este gobierno catastrófico que se va con 4 millones de pobres más y un récord tristísimo que ubica al 62,9% de los menores de 17 años en la pobreza", había expresado Macri en su tuit.

Tras ello, Rodríguez dijo que Macri parecería estar "un poco nervioso" y agregó que "su gobierno no fue para nada bueno". "Nosotros no estamos para nada en pie de guerra, eso no es correcto. Nosotros, sí, vamos a defender lo que corresponda de nuestra representación", sentenció.

"Por eso, nosotros estamos tranquilos, vamos a esperar las medidas del gobierno, vamos a ver, vamos a evaluarlas y si son con sentido de búsqueda de consenso, de diálogo, por supuesto, no tenemos ningún problema en conversar. Si es cuestión de quitar derechos o recortar empleo o generar una mecánica contra los trabajadores, también sabremos defenderlos", agregó Andrés Rodríguez.

Al mismo tiempo, el titular de UPCN explicó los motivos de la reunión entre la CGT y "los piqueteros", tal como los llamó Macri, que desembocó en el tuit del expresidente. "la reunión de la CGT fue a pedido de la UTEP, que es una organización de la economía popular, que asumía sus autoridades después de un proceso electoral".

En ese sentido, recalcó que su coordinación con los movimientos sociales viene desde hace "bastante tiempo". "Durante el gobierno de Mauricio Macri hicimos una gestión conjunta para obtener la Ley de Emergencia Social. Así que este trabajo viene madurando, porque además nosotros consideramos que los compañeros de la economía popular son trabajadores".

Además, Rodríguez recalcó lo dicho en el acto de la CGT. "Nosotros dijimos que si se viene, nosotros no vamos a dar ni un paso atrás en los derechos que representamos, que son los derechos laborales y sociales".

Y añadió: "Está dentro de esa lógica de advertencia. En la medida que haya posibilidad de consensuar medidas nosotros estamos dispuestos, si hay un intento de atropellar, de quitar derechos, por supuesto que vamos a generar la propia defensa dentro de la ley".

Acto seguido, apuntó contra Macri: "Me parece que él está matoneando con ese tipo de discurso. Le gustaría también ese tipo de enfrentamiento. Pero esa es su política, no la nuestra". "Yo no estoy de acuerdo en generar un clima caldeado innecesario. Si hay justificación se tendrá que evaluar", agregó.

Y reflexionó. "Creo que la Argentina necesita un momento de paz, de pacificación, de unidad. Yo sostengo la unidad. Nosotros jugamos para Massa y me gustó la consigna que planteó el candidato oficialista en ese entonces, que es la unidad nacional". "Me parece que son los elementos vitales para que la Argentina tenga más allá de arreglos económicos, de arreglos sociales, la posibilidad de salir adelante inclusivamente para todos", concluyó Rodríguez.

Mirá la entrevista completa con Andrés Rodríguez