Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Economía

Eurnekian, exjefe de Milei, sale a rescatar bonos atados al dólar ante una eventual devaluación

eurnekian

La empresa de Eduardo Eurnekian, Aeropuertos Argentina 2000, informó a la bolsa que el jueves 7 de diciembre, exactamente tres días antes de la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei, rescatará una serie de bonos atados al dólar oficial que vencían en 2025.

Dichas Obligaciones Negociables (ON), Clase 7 por un valor nominal de 20 millones de dólares, no tenían intereses porque los inversores iban a ganar con la evolución del dólar oficial. Este había pegado un salto del 20% el 14 de agosto luego de las PASO. Además, se descarta que vuelva a subir después del 10 de diciembre, día en el que asumirá Milei.

Con esta movida, Eurnekian evita pagar más pesos por esos bonos. Mientras tanto, los tenedores de estos papeles no solo no podrán aprovechar la suba del dólar oficial sino que deberán salir corriendo a buscarle cobertura a esos pesos. El dólar oficial cotiza a $360 mientras que el dólar MEP y el contado con liqui rondan los $830

En ese sentido, se estima que, si hay una devaluación, el nuevo dólar oficial debería confluir en un valor más cercano al MEP. A mediados de 2022, cuando compraron el bono, los inversores sabían que Aeropuertos Argentina 2000 podía rescatarlo cuando quisiera. Sin embargo, a cambio debería pagar un plus según el año de rescate.

Ahora, la empresa de Eurnekian pagará a modo de compensación 102% por cada dólar que devuelva convertido en pesos. De todos modos, hay una zona gris en el prospecto de emisión del bono. Aunque dice que el tipo de cambio aplicable cuando se pague el bono será el de oficial mayorista, también agrega lo siguiente.

"En el supuesto que dicho tipo de cambio no reflejare el tipo de cambio utilizado para liquidar las exportaciones de servicios prestados por la Compañía, el Tipo de Cambio Aplicable, será aplicable para la liquidación de divisas provenientes de la exportación de servicios informado por el BCRA al cierre de operaciones", sostiene.

Está pasando