Este sábado 25 de noviembre las provincias de Córdoba y Rosario aplicaron un nuevo aumento del 30% en las tarifas de colectivo. De esta forma, el boleto mínimo pasó de $185 a $240. Además, a partir del 8 de diciembre la ciudad de Mar del Plata también incrementará el pasaje de transporte público.
Mientras tanto, el gobierno nacional mantiene congelados los precios del boleto de colectivo y trenes en el AMBA. Esta medida regirá al menos hasta diciembre. Sin embargo, esta situación puede cambiar debido al nuevo alza del 11,5% en los combustibles.
Lo curioso es que el valor del transporte público es dispar a nivel nacional. Incluso, en algunos casos la diferencia llega a 200%. Según un informe de Ireal, en el primer trimestre de este año, el 79,4% de los subsidios se destinó al AMBA, mientras que el 20,5% se repartió en el interior del país.
Desde julio, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el valor mínimo es de $52,96 en los colectivos. Por el lado de los trenes, esta varía entre $25,72 y $33,29. A diferencia de esto, luego del aumento del boleto en las provincias de Córdoba y Rosario, en ambos casos el mínimo es de $240.
Con esta nueva tarifa, la Municipalidad de Córdoba proyecta un gasto de $9.600 al mes para una persona que realiza dos viajes por día. Mar del Plata también sufrió un aumento del 79%, por lo que el costo del boleto actual es de $165,77. El último incremento en el valor de la tarifa se aplicó seis meses atrás.
A partir del 8 de diciembre el boleto mínimo de colectivos en Mar del Plata costará $297,32. De esta forma, en lo que va del año, la tarifa del transporte público marplatense acumula un aumento del 149%.