Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Barbi Recanati presenta "El Final De Las Cosas"

barbi recanati

El Final De Las Cosas, el segundo disco solista de Barbi Recanati después de Ubicación En Tiempo Real, salió en junio de este año: un álbum de rock alternativo con influencias del new wave de los 80s con The Cure y del punk y postpunk de algunas de sus influencias más comentadas, Siouxie & The Banshees y Patti Smith. Los 80s llegan también con una estética y con el uso de sintetizadores en el sonido: incluso, para una de las canciones, "Delorean", Lux Raptor (tecladista, segunda guitarra y sintes) usó un Gameboy, esa joya de Nintendo con la que se podía jugar desde cualquier lugar y que marcó a una generación de adolescentes más cercanos a los 90.

Barbi tiene programada una segunda presentación del disco en Buenos Aires el 28 de noviembre en Niceto, en Coronel Niceto Vega 5510, Palermo. Las entradas se consiguen por la página oficial www.passline.com.

El Final De Las Cosas: la oscuridad y la satisfacción de la contradicción

Con melancolía y vulnerabilidad, a veces con guitarras eléctricas y a veces con acústicas y puestas en primera plana desde las letras, Barbi canta "Fabriqué una caja de cristal / Para mirarte desde adentro […] Me escondí en mi caja de cristal / Para que todos puedan observar / Mi hermosa fragilidad" en la canción que abre el álbum, "Caja De Cristal".

La búsqueda de una identidad, el dolor de las pérdidas pero, también, la fuerza de la apertura a las nuevas posibilidades: "Hice mío de verdad todo este lío / Hice mío de verdad todo el camino" canta orgullosa en "Lo Hice Mío". Todas combinan momentos de revancha con momentos de introspección: "Perder es mi nueva personalidad / No tengo nada que dar y es mi habilidad", dice en "Arte Arte Arte".

La banda, integrada por Barbi (voz y guitarra), Marilina Bertoldi (bajo), Lux, Juan Manuel Segovia (guitarra) y Tomás Molina Lera (batería). El disco completo tiene 9 canciones, las que faltan son: "Para Vos", "Cosas", "Fin del mundo" y "Esta Noche".

Entrevista a Barbi Recanati sobre El Final De Las Cosas

  • Hablemos de la tapa, es muy buena, contame, ¿de quién es la foto?

—La tapa es una foto que sacó mi mejor amiga de toda la vida, Mercedes Cotoli, para mí es re simbólica, es una foto vieja de ella, de un proyecto que tiene hace muchos años; ella viaja todos los años a un lugar en Misiones que se llama Barrerito, un lugar con muy pocos habitantes y los fotografía desde hace muchos años, entonces tiene fotos de ellos cuando tienen 6 años y tiene fotos de ellos padres y madres 15 años después. Esa es una foto de ella que yo recordaba y poquitos días antes de sacar el disco no tenía tapa y tenía ganas de que sea una foto, pero tenía ganas de que sea una foto igual de linda y oscura que el disco y ese árbol tenía eso, era como un árbol esperanzador y hermoso y al mismo tiempo tenía una oscuridad que sentí representaba muy bien al disco, y también me encantó que sea una foto de ella, las primeras fotos que yo tengo de mi vida me las sacó ella a los 14 años.

Foto de tapa: Mercedes Cotoli. Tipografía: Powerpaola.
  • Es un disco melancólico pero también suena a la Barbi de Teoría Espacial por momentos, como en Lo Hice Mío, que decís "No salí más fuerte / No sané heridas / No dejé mi huella ni cambié de ideas" y también lo veo en Caja De Cristal, hay enojo ahí, ¿no?, ¿qué te enoja?

—Sí. Hoy, ahora mismo es un momento distinto a cuando salió el disco, los últimos meses en Argentina fueron bastante movilizantes y hoy tal vez son otras cosas las que más me enojan, pero al revés, creo que el disco habla un poco de las cosas que me ponen feliz y de las que me enojan, pero es sobre las más pequeñas, creo que tienen que ver con la vida después de los 35, los 40, las complejidades de la adultez. Las cosas que te ponen bien y las que te ponen mal de la adultez, que no necesariamente tienen que ver con algo grande o con algo de la adolescencia… en ese momento te preguntan '¿Qué te pone mal? El capitalismo y el sistema'… y no, ahora, en este caso, tal vez lo que te pone bien es que te hace muy feliz que las personas que querés estén vivas y te hace muy feliz trabajar de lo que querés y te hacen muy mal las contradicciones de esas personas, es distinto, es todo un poco más simple y complejo.

Teoría Espacial es el primer EP de Barbi Recanati solista, salió en 2018 y tiene cuatro canciones, "A La Luz", "Frágil", "No Fueron" y "Teoría Espacial". En "A La Luz", el primer verso dice "O no lo ves / Se va a caer / Se va a caer [...] Te pensabas que tal vez era bueno obedecer / Estos tiempos son los nuestros [...] Todo es claro a la luz" haciéndose eco del grito de miles de niñas y mujeres que salían a la calle y popularizaban la canción de marcha feminista "Abajo el patriarcado / Se va a caer / Se va a caer".

  • Contame un poco de tu proceso de composición, contaste que hay canciones del disco que hiciste en pandemia, como "Fin del mundo"

—Sí. "Fin Del Mundo" es la única que hice en pandemia. De hecho, Ubicación En Tiempo Real, el disco anterior (por el que ganó el Gardel a Mejor álbum de rock alternativo y estuvo nominada a dos Latin Grammy), salió el 20 de marzo de 2020, que es la fecha en la que empezó el confinamiento y estuvimos tanto presentándolo que en un momento hice "Fin Del Mundo" y cuando me metí a grabar, la grabé y sentí que necesitaba volver a la vida un año más antes de entrar a grabar. Me sentí muy desmotivada por la pandemia para grabar, sí para salir a tocar, así que no tenía tantas ganas de meterme a grabar y a escribir como en otro momento. Fue la primera vez en mi vida que corté una grabación y dije, 'voy a volver cuando tenga que volver', un año después entré a grabar de nuevo y regrabamos "Fin Del Mundo", que fue el primer single, entonces es como la única canción atemporal del disco, que es de un año atrás.

  • ¿El resto las grabaste todas juntas?

—Sí, todo junto, pero sucedió una situación que cambió un poco la personalidad del disco, que fue que dos semanas antes de terminar, teníamos una fecha específica para terminarlo, ya la habíamos decidido nosotros mismos, nadie nos apuraba, pero queríamos terminarlo ahí, yo me iba de gira a Europa; y dos semanas antes hice tres temas nuevos y cambiaron toda la personalidad del disco y terminaron haciendo que, en lugar de grabar un disco con todas las comodidades a lo largo de los meses, terminamos corriendo para grabar de un día para el otro y creo que son los tres temas que más personalidad le dan al disco (son "Arte Arte Arte", "Caja De Cristal" y "Lo Hice Mío").

  • Tenés "Fin Del Mundo" y "El Final De Las Cosas", ¿qué te pasa con los finales?

—Es como un juego de palabras, a mí me genera más como el principio de algo, es el fin del mundo, pero el mundo nunca se terminó (se refiere a la pandemia), entonces es el comienzo de algo, y "El Final De Las Cosas" es sobre que las cosas terminan y ya no tenés que vivir con el fantasma de que se terminan.

Foto: Mercedes Cotoli.
  • Desde que te descubriste lesbiana, ¿sentís que hubo un cambio en términos creativos o musicales?

—Sí, un montón. Creo que escribo mucho más sobre amor que antes y siento como que, antes me pasaba algo con los vínculos hetero y la composición que tenían que ver con qué podía una mujer decir de un hombre y sentía que eran pocas cosas las que yo me permitía decir en una canción, siempre tenía que ser desde un lugar más frágil y el destinatario tenía que ser un hombre, y en cambio, pensándolo desde una relación lésbica siento que puedo cantarle cualquier cosa, es como que se me abre más el mundo compositivo. A mí me pasan muchas más cosas y cambia, porque podés cumplir un millón de papeles y roles en un vínculo lésbico y creo que en un vínculo hetero son muchos menos.

  • ¿Te acordás de la primera canción que le escribiste a una chica?, ¿vio la luz, la sacaste, la grabaste?

—Sí. No necesariamente tan romántica pero se llama "Jamie" y era de Utopians. Esa es la primera canción que le escribí a una chica, pero tiene muchos años.

  • ¿Querés contarme sobre esa composición?

—La verdad, no me acuerdo. Era una canción del 2005, salió en el primer disco de Utopians, y se la escribí a una chica pero pensándolo desde otra persona, como "Fin Del Mundo", que son canciones con las que a veces me adueño de historias que no son mías y le escribo a esa persona como si yo fuera otra. Ubicación En Tiempo Real está lleno de canciones así, creo que es el primer disco que le escribo más así como románticamente a una mujer.

"Jamie" salió en el primer disco de la banda, Inhuman, de 2007. Barbi canta, en inglés, con un sonido grunge, "Jamie was this girl / Full of extasis in her head / And her smile was / The best reason to stay awake / And you, you couldn't really tell / When she was there / When she was gone".

  • Y con Goza Records, ¿qué estás haciendo este año?

—Goza sigue, en este momento estamos enfocados en la distribución digital, y en la promoción de las canciones en Futuröck. Ayudamos a bandas muy chiquitas y nuevas y por lo general de otras provincias, más lejos de Buenos Aires y más lejos de las oficinas, de las distribuidoras digitales, o de donde hay eventos, entonces eso ayuda a lanzar su música desde un espacio tal vez un poquitito más cuidado que una plataforma donde se anotan.  

Barbi fundó un sello discográfico Goza Records, junto a Futuröck, que se encarga de producir a artistas emergentes mujeres y LGBTIQ+ de todo el país y de distribuir y promocionar sus lanzamientos. Dentro de la larga lista de músicas (producen 12 discos/Eps por año) están Susi Pireli (el dúo de Paula Trama (Los Besos) e Inés Copertino (Amor Elefante)), Hija de tigre, Tranki Punki, Melanie Williams, Las Vin Up, Paula Maffía y Mugre, entre otras.

  • ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

—Estoy presentando el disco nuevo, es algo que me voy tomando con otro ritmo y otra tranquilidad, en lugar de meter fecha fecha y fecha, ir conociendo las canciones en vivo, ir tocando mes a mes, estoy trabajando en Futuröck y en Qué Olor (el programa de radio con Charo López y Noelia Custodio) y estoy escribiendo canciones, todo el tiempo que esperé se transformó en un tiempo para escribir, tal vez más canciones de las que tenía para este disco.

Toda canción es una canción política

Hablé con Barbi una semana antes del balotaje, cuando todavía no sabíamos qué país íbamos a tener a partir de diciembre. En la puerta del Konex, a 10 minutos de que saliera a tocar invitada por el ensamble de percusión La Bomba De Tiempo, en línea con lo que veníamos hablando sobre los sentimientos profundos y pesados, le dije que en este momento la preocupación podía ser que dentro de una semana quizás peligraba la democracia, refiriéndome a las políticas antiderechos y de ajuste del candidato de ultraderecha, Javier Milei.

Me respondió: "Cuando lo compuse jamás se me hubiera cruzado por la cabeza, el disco salió en junio y en junio jamás se me hubiera cruzado que Milei podía estar cerca de ningún tipo de poder político. Sería mentirte". Milei ganó las elecciones y será el presidente de Argentina por los próximos cuatro años.

Barbi Recanati se toma el arte como algo profundamente ligado a la dimensión política y hace música por el goce que le produce, la conexión que siente con las guitarras desde que iba al colegio y fundó su primera banda de rock junto a sus compañeros, pero también como un espacio de expresión de ideas: "Lo que tengo para decir me define como persona y no me deja dormir", contaba en una entrevista para Canal Encuentro hace cuatro años. También usa su voz haciendo radio en Futuröck y tiene un podcast sobre músicas estadounidenses pioneras del rock, que se transformó en el libro Mostras del Rock, que salió en 2022.

Cuando presentó el disco la primera vez en Niceto, después de cuatro canciones, paró de cantar y compartió, "me están pidiendo que hable así que van a tener mi stand-up", siempre entre el chiste y la reflexión política, no tuvo que aclarar sobre qué, porque el clima denso que dejaron las PASO, con el amplio triunfo de Milei, tenía al público desesperado por el pronunciamiento de su compositora y guitarrista favorita.

No sólo tuvieron eso, sino que también dedicó varios minutos del show a explicar por qué la educación pública era necesaria (porque contó que su hijo va a una escuela pública) y por qué SADAIC no tenía que desaparecer (es el organismo estatal que retribuye las regalías por los derechos de autor). Después del concierto, al grito de "¡El que no salta, vota a Milei!", la multitud coronó de esperanza el espacio de expresión colectiva que genera Barbi cuando toca, cuyo grito se replicó en decenas de conciertos y espectáculos en la época de elecciones 2023.

Foto portada: Mercedes Cotoli.

Está pasando