Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Mostras del Rock de Barbi Recanati: Un libro para recuperar las historias que nos robaron

Barbi Recanati y Powerpaola presentaron en la Feria del Libro de Buenos Aires Mostras del rock, la novela gráfica-fanzine-historieta publicada en 2020 por Futuröck Ediciones y reeditada en 2022 por Catalonia para Chile.

Barbi nació en el ‘86 y creció en los 90s rodeada de influencias musicales masculinas del rock, con pequeñas excepciones, como Janis Joplin o Patti Smith, que "confirmaban" la regla extendidísima de que las mujeres no eran buenas para el género rock. Igual, esas mostras transformaron la perspectiva que tenía sobre lo que una mujer puede hacer en el escenario. A los 7 años decidió que quería dedicarse a la música con una película que enganchó en la tele, en donde se veía a una Grace Slick alucinante. A los 13 empezó a coleccionar vinilos, CD’s, zines y revistas de música, mientras se compraba su primera guitarra eléctrica.

En 2018 se lanzó como solista y fundó el sello discográfico feminista Goza Records junto a Futuröck, separada de la producción musical que sólo busca generar ventas y hartísima de que aún hoy las disqueras le traben las carreras a las mujeres. Desde ese momento organiza talleres de capacitación, secciones radiales, charlas-debate y demás actividades vinculadas a conseguir la equidad en la música. El pasado viernes sacó “Lo Que Queda”, un sencillo que anticipa su nuevo disco, todavía por venir.

Una novela gráfica sobre la Otra y verdadera historia del rock

Durante muchos años llegué a pensar que el rock era cosa de tipos y alguna que otra tipa que quería hacer lo mismo que ellos”, dice Barbi en el prólogo de Mostras del rock. ¿Qué pasa si en realidad las mujeres hacen rock a su manera y no están solamente copiando a sus ejemplos masculinos?, o peor, ¿O no?, ¿Y si en realidad las mujeres estuvieron siempre presentes en la historia del surgimiento del género pero sus historias fueron intencionalmente borradas o expropiadas?

La última pregunta recorre todas las páginas de la novela que publicó junto a Powerpaola en 2020, después de hacer el podcast homónimo para Futuröck por dos años. Las biografías que propone Mostras del rock, una historia del rock que completa la historia “oficial”, la hegemónica, o plantea una nueva, tiene formato de novela gráfica.

En blanco y negro, y escrita a mano, Power recupera el formato del fanzine, con sus tachaduras, su adrenalina y su desprolijidad punk. Es toda una declaración de principios que le va perfecta a la tarea de reconstrucción de los relatos olvidados, con la que busca devolverles el lugar que merecen, como los hitos fundantes, las piedras de toque de la iniciación del género.

Powerpaola es artista plástica, historietista e ilustradora colombo-ecuatoriana, tiene un blog completísimo con sus dibujos. Nació en Quito pero creció en Colombia, donde se formó en Expresión Artística y Bellas Artes. Publicó tiras mensuales y los libros Virus Tropical, Por dentro/Inside, Diario de Powerpaola, QP (‘Éramos nosotros), Todo va a estar bien, Nos vamos y Amazonas. Formó parte de los colectivos artísticos La casa telepática y Chicks On Comics, espacio de lucha para que las mujeres y disidencias del dibujo ocupen todos los lugares que merecen.

Mostras es un híbrido entre novela gráfica, cómic, fanzine, tiene stickers, pósters. La genealogía de rockeras que organiza Barbi es una búsqueda personal: “Este libro lo escribí para documentar mi propio ADN musical, que tardé tantos años en encontrar”. Salió a buscar los relatos de vida de sus referentas, Patti, Debbie Harry, Siouxsie, Kathleen Hanna y se cruzó con que esas artistas tenían sus propias referentas. De esa concatenación de carreras, sonidos, ideas, imágenes, amantes y pasiones se levantan las mostras.

Presentación de Mostras

—Barbi Recanati: Hay personas acá que tienen el libro recién así que todavía no saben si es bueno o malo. Primero, contar un poco. Tal vez muches saben de qué va el libro, para quienes no: en el 2018 yo hice un podcast para Futuröck que se llama Mostras del rock, ese podcast empezó como, me invitaron a hacer una presentación de canciones de artistas que a mí me gustaban mucho y hablar sobre ellas y cuando empecé a hacerlo descubrí otros artistas e historias y que para mí eran como “cómo no se esto de la historia del rock? O del relato de la historia del rock que yo consumí desde muy chica”.

Los inicios: blues, góspel, soul, Harlem Renaissance pero esta vez nombrando a la otra mitad de la humanidad

—Barbi Recanati: La primera historia, que es la primera que aparece en el libro, que para mí fue como que me bloqueó el cerebro, es la historia del primer blues escrito, el primer blues grabado en la historia, que le da como principio a toda la historia del rock, todo lo que pasa a partir de ahí. Es Mamie Smith, que es una artista de Harlem de los años ‘20 que tenía la suerte de trabajar en un bar vodevil, la suerte porque era muy raro que artista afroamericanas en ese momento trabajen de algo que no sea esclavitud, en este caso ella cantaba, bailaba, hacía cosas de un nivel de talento superior al de cualquier persona blanca. Se enferma una artista en un lugar de jazz, la contratan, le dicen “necesitamos que reemplaces a esta artista que se acaba de enfermar”, va, canta una canción, sale muy bien, la invitan a cantar otra canción y la blusea, ella como qué se yo, “si queda queda”, ese blues que ella canta en ese momento era algo que solamente sucedía en el deep Harlem, era algo que pasaba entre algunas personas y que nunca había salido en la radio ni en un vinilo.

Mostras del rock, Barbi Recanati y Powerpaola (p. 15)

A partir de ese momento todo lo que yo sabía sobre el rock se modificó y se transformó, porque lo que entendí fue que a partir de ahí los disqueros se dan cuenta que vos tenías personas de clase media, clase media-alta que consumían jazz de posguerra y que compraban estos vinilos, que era algo muy elite, y que de repente tenías a la mitad de la población estadounidense que era afrodescenciente que también quería comprar, y si hay algo que no es racista es el capitalismo, consumo, listo, cualquiera me viene bien, entonces en ese momento empezaron a meter un poquito más de blues, en la época de segregación racial en Estados Unidos dividieron, “esto son radios raciales, y estos son vinilos raciales”, y empezó a aparecer el góspel, empezó a aparecer el soul, empezó a aparecer el rock and roll, todo por un accidente con Mamie Smith. Faltaban 6 años para que aparezca Robert Johnson, que yo como melómana que soy, aprendí que era el primer blusero. A partir de ahí dije bueno, todo lo que yo sé lo tengo que chequear y empieza Mostras del rock.

Los 90s

—Barbi Recanati: Yo crecí pensando que había poco talento femenino, cuando yo era chica era como, “Mirá, Janis Joplin es conocida, porque mira cómo canta, si vos no cantas tan bien como Janis…”. Entonces decía bueno, no hay muchas que canten tan bien como Janis Joplin, pero me di cuenta de dos cosas. Primero, que sí, había un montón, y estaban ahí. No eran en ese momento invisibilizadas, estaban ahí y hacían discos, giras, eran celebradas, pero el relato que nosotros consumimos es un relato que se va pasando. Vos empezás a consumir verdades que no son tan verdades. Es un relato. Y ese relato está, es muy funcional al sistema capitalista como lo conocemos y no hay mujeres y no hay disidencias, no hay putos, no hay tortas, no hay gordas, no hay afroestadounidenses, no hay chinas, y sin embargo había. Estados Unidos estaba lleno pero no aparecen en ningún lado.

Lo segundo es que es verdad que hay pocas que canten como Janis Joplin, pero también es verdad que hay pocos que cantan como Freddie Mercury, sin embargo yo tengo un millón de discos de Nirvana y de Pixies y no cantan fuaaaa, Kurt Cobain y Frank Black, y eso que es uno de mis artistas favoritos, es gordo, es pelado, se viste pésimo, canta desafinado y es brillante. Y yo pude consumirlo a pesar de todas esas cosas. Si sos mujer así, quedas totalmente inservible en la industria, lo pude consumir porque era un varón.

Una novela gráfica como un fanzine

—Barbi Recanati: Cuando me ofrecieron hacer el libro yo sabía que quería que sea algo accesible e interesante y la verdad es que el feminismo no es accesible ni interesante para la mayoría de las personas. La inclusión tampoco, y la equidad menos. Para mí, accesible e interesante son las cosas lindas y por eso PowerPaola está en el libro, además de que sos muy linda (le dice a Power), dibujás cosas muy lindas.

Cuando la contacté estábamos en pandemia, en las primeras semanas, no teníamos trabajo y estábamos encerradas, era el momento de improductividad total, y unos meses después cuando todo se abrió nos queríamos morir porque teníamos que entregar un libro que era muy complejo de hacerle honor, no queríamos dejar nada afuera. Dejamos todo afuera. La selección de este libro tiene que ver con la historia del rock que yo consumí, y la reconstrucción de esos baches que fui encontrando.

No hay artistas latinoamericanes, la única artista de ascendencia latinoamericana muy fuerte es Linda Rondstadt y Alice Bag, pero son estadounidenses. Es una historia anglo, que va de Estados Unidos a Inglaterra ida y vuelta, no es por ser un libro cipayo, es porque el relato del rock que yo consumí en los noventa era ese, era Jimi Hendrix, era Elvis Presley, eran los Sex Pistols, eran los Ramones, y en el medio de todo eso estaban todas estas personas que yo desconocía, a algunas las conocía y de eso vamos a hablar, de lo que no está en el libro.

Todo lo que consumimos se consume gracias a décadas de artistas que no solamente no eran pagos sino que en la mayoría de los casos no tenían ningún derecho básico

Barbi Recanati

Un ejemplo grande, Joni Mitchell, siempre hablo de ese ejemplo porque yo crecí sabiendo que era una virtuosa, una talentosa, y que escribía las mejores letras, hacía las mejores canciones y tocaba como los dioses, todos me decían “bueno, mirá Joni Mitchell, te quejás porque sos mujer, mirá Joni Mitchell”. Joni Mitchell tocaba como tocaba no porque fue a la Universidad de Arte, tocaba como tocaba porque tuvo polio y tuvo que inventar acordes, esos acordes que inventó fueron la meca para lo que fue el folk e inclusive jazz de los 70s y 80s, pero esos acordes los inventó por necesidad, por problemas físicos que tuvo. Las letras esas, increíbles y profundas que hizo, fueron porque era pobre y vivía en la calle y terminó dando en adopción a su bebé porque no podía alimentarlo, estaba destruida, rota, no era una poeta loca que fue a la escuela de Arte, era una persona rota, que no solamente el talento que tenía fue a costa de su sufrimiento sino que no tenía nada que perder, algo que tienen en común todas las artistas de acá. Por último, "Blue" es uno de los mejores discos de la historia.

Mostras del rock (p. 101)

La Rolling Stone ahora dijo que era el segundo o tercer disco más grande la historia, cuando salió dijo que era un disco pretencioso, bastante malardo y que ya que estamos en lugar de hablar del disco de Joni Mitchell vamos a hablar del árbol sexual de Joni Mitchell, entonces hicieron un árbol dibujado que hoy es muy difícil de encontrar en internet pero está, y cada ramita era un hombre con el que se había acostado para llegar a Blue, porque Joni Mitchell cogía mucho, entonces, el punto es que Rolling Stone decidió hablar de eso, no de "Blue", entonces me di cuenta que había artistas famosas, como ella, que tenían historias que no eran tan famosas y que me cambiaban todo el relato, por eso hoy decidí hablar de una artista de la que no hablo en el libro. (Powerpaola ilustró el capítulo mientras Barbi lo relataba y como resultado salió la ilustración que encabeza esta nota).

Estas mujeres, que cantaban contra las injusticias, la segregación racial, la opresión de los pueblos originarios, la guerra, la misoginia, están en los orígenes del rock por sus letras, por sus sonidos y por sus propias vidas: adictas, sin techo, pobres, maltratadas, pero a pesar y no gracias a eso, como se suele decir, cambiaban la historia de la música.

Capítulo inédito: la mismísima Cher

Inicios en la música

—Barbi Recanati: Cher es un ejemplo de las formas en las que sistemáticamente se puede tirar abajo una artista y salvo que seas esta artista muy difícilmente te recuerden. Voy a hablar un poquitito de Cher. Y yo sé que tal vez la imagen que tengan de Cher a partir de ahora sea muy distinta sea muy distinta a la que tengan cuando termine de charlar. Un poco ese es el espíritu de Mostras.

Arranca cuando tiene 15 años en el colegio y decide que va a ser famosa. Pero Cher para ese momento era como todo lo opuesto a lo que podía ser alguien famoso en Estados Unidos, era narigona, tenía una voz muy masculina, tenía una cara rarísima y cantaba y la gente le decía que cantaba rarísimo, no se cuál es el rollo de Cher pero estaba convencida de que le iba a ir bien, y esa es como la clave.

Se va a Hollywood, en un bar conoce a Sonny Bono, se ponen de novios, él tiene como 30 y ella 16, Sonny Bono la invita al estudio donde trabaja, Sonny trabaja con Phil Spector, el productor más grande del mundo, un femicida importante que ya murió, la cosa es que en ese momento primero prueban una canción, con Cher, de corista, y empieza a hacer coros en canciones que Phil justo estaba grabando. Esto yo no lo sabía, pero "Be My Baby" de The Ronnettes, la banda con la que Phil experimentó un montón de años, acá Ronnie Spector era la que cantaba, hay unos coros acá y una de las voces es Cher. Es el comienzo musical de Cher.

Prueba hacer un simple que se llama "Ringo I Love You", porque era muy fan de Ringo Star, como mucha gente en los 60s, ponen la canción en la radio y la prohíben porque piensan que quién está cantando es un varón. Pero por suerte tenía al lado un varón, que era Sonny Bono, en esa época si tenías un varón al lado iba a estar todo bien. Hacen un dueto, Cher era una freekiada, porque era hija de un armenio y una cherokee entonces era una mezcla alucinante con todo el pelo largo y flequillito y Sonny era un freek con unos bigotes. Les va muy bien, sacan una canción que se llama "I Got You Babe". Con esta canción la pega, es puesto N°1, ellos se transforman en el dueto del momento en los 60s a un nivel medio impensado, Elvis, los Beatles, y Sonny y Cher. Les va muy bien hasta que pasan de moda. La cosa es que Sonny quiere hacer una película, le va mal, Cher actúa, le va muy mal, quiebran y se van a Las Vegas a trabajar, es algo que pasa mucho en Estados Unidos, te va mal y te vas a Las Vegas.

Cher actriz

—Barbi Recanati: CBS los ve y los hacen probar en un late night los miércoles, la pegan, se transforma en el late night más famoso de Estados Unidos, Sonny & Cher Comedy Hour y es uno de los programas más exitosos. Cher en ese momento se transforma en un ícono de la televisión, en un ícono de la moda, empieza a utilizar accesorios que eran muy de la madre, que era cherokee, plumitas, y de repente arma una moda que termina siendo el flower power, el hippie chic, después pasa eso y empieza a usar unos vestidos largos que también se ponen de moda, saca su marca de ropa.

Se divorcia de Sonny Bono. Le sacan el programa de TV, le dan un programa a ella sola, la rompe. Queda embarazada. Le sacan el programa porque queda embarazada. Y sigue, y empieza a hacer discos pero más de rock y es la primera artista en salir en las tapas del disco y en los videos medio en bolas, antes de Madonna, empieza a salir con unos portaligas, cuero, pelo batido, la censuran. Le bajan los discos de todos lados, le va muy mal, la contratan para una película, Silkwood con Merilyn Streep al principio de los ‘80, la defenestran, la destruyen en toda la prensa, “cómo que la mina esta de la tv está ahora en cine”, a la película le va muy bien, gana un Oscar, un Globo de Oro. La empiezan a contratar para todas las películas.

Cher solista

—Barbi Recanati: En la carrera solista que tiene Cher, entre los 70s y los 80s sacó muchas canciones que se hicieron muy famosas de otras maneras, por ejemplo "Bang Bang (My Baby Shot Me Down)". Otra canción que sale en los '80 y se pone muy de moda es "Gypsy Tramps & Thieves". Ella hace todo, se puso de moda el folk y ella hace folk. La carrera de Cher solista es buena en ese momento pero no es por lo que destaca, a pesar de que las canciones tienen millones de vinilos vendidos. Se hace famosa por el cine en los '80. Se transforma en una de las actrices más vendidas de Hollywood, la llaman para todas las películas. En un momento se agota, de hecho se agota con una película. En la música ella nunca es respetada. Hace una película que se llama Sirena, con Cristina Ricci y Winona Ryder. Hay una canción en esa película, que es de fines de los 60s, pero que ella reversiona y se vuelve muy famosa. En los '90 fue un hitazo a pesar de que tenía 30 años. Tiene una enfermedad, le genera fatiga y dice, voy a tomarme un tiempo, error Cher porque tenés 43 años, se terminó tu vida, para Hollywood tenés 40 años y es como, mirá que la carta de jubilación te llegó a los 32.

Se transforma en algo obsoleto, ella se pone a trabajar porque ser rico en Estados Unidos es muy difícil, es más difícil que ser clase media en Argentina, se pone a trabajar en infomerciales, se transforma en una sátira. La niñera. Esta es la razón por la que muchas personas se acuerdan de Cher como un sketch. Se transforma en un chiste. Una persona que tiene muchas operaciones, una persona desesperada por estar en la tele, pero se transforma en esta decadencia en la que te obliga Estados Unidos, o desapareces del mapa o sos una decadencia, ninguna mujer a los 40 puede tener vida en Hollywood y Cher se deprime.

Cher inventa el fucking autotune

—Barbi Recanati: Unos años después, 53 años, va a sacar otro disco, le preparan un disco, en ese disco que le preparan, le dicen vos vas a hacer música pero que sea bailable, ella le dice pero “mirá que tengo más de 50, lo último que quiere escuchar la gente es a una persona de más de 50 en el boliche”, persona no, una mujer. Entonces llama al productor y le dice “che a mí me gustaría que en esta canción le pongas un vocoder a mi voz”. Un vocoder es efecto que hace la voz de Bon Jovi, como un efecto medio gracioso que en los 80s se usaba mucho. Le dice que no puede, “vos ya grabaste la voz y estamos en la etapa de mezcla”. En esa época no existía Bizarrap, tampoco existía el home studio entonces era mucha plata, "¿y si probamos que el vocoder sea en la posproducción?" No, no se puede. Sí, se puede, va al estudio, labura con el productor mano a mano y entre los dos se dan la maña de inventar un efecto para su voz, que hoy es lo más parecido que tenemos al autotune. Y sale "Believe", con una Cher de 50 y pico de años, y esto se transforma en un hit, el del boliche de la época, casamiento, fiesta de quince, donde fueras.

Lo que empieza a pasar es que Cher se transforma y rompe todos los records posibles de romper en la música. Artista de más de 50 años, tener más de un hit por década en el puesto N1, ese efecto tan zonzo uno nunca sabe qué hubiera pasado si al otro día lo hiciera Brian Adams, lo que sí sé es que ella lo impuso en todas las radios. En ese momento era como “¿Qué es esta basura, qué tiene en la voz esta mina?”. Fue uno de los discos más vendidos en la historia hasta el día de hoy. En ese momento hizo lo que nadie hubiera hecho, aprovechó toda la fama y el éxito y el dinero y sacó un disco que hablaba sobre los abusos y acosos que había recibido cuando era chica en instituciones.

Porque, Cher tuvo una infancia de mierda, como todas las mujeres y disidencias que están en este libro, que tuvieron una infancia y una vida de mierda, por eso no tienen nada que perder y hacen todo lo que hacen.

También es como algo del manifiesto del libro, pasa mucho en el arte, tenes una vida de mierda y no te importa nada y haces un Picasso, hoy por suerte cambió, por lo menos en el relato de la música pero no es casualidad que la mayoría de las personas arriba del escenario sean chabones lindos. Muchos estudiaron arte, fueron a un conservatorio, aprendieron de un millón de formas cómo hacer algo que era redituable.

En este caso no, en este caso era algo… es como nacer en el '70 ser mujer y querer ser jugadora de fútbol, traté de llevarlo lo más lejos posible como para respetar al fútbol femenino, igual es lo mismo que nacer ahora y querer ser jugadora de futbol, porque cobran dos mangos… yo quiero ser Messi, sí, todos queremos ser Messi, nadie quiere ser la 8 de Velez que está laburando todo el día en el supermercado y a la noche va y entrena, no. Todos quieren ser Messi y Messi mujer no existe.

Con la música un poco pasa y pasó lo mismo, por eso era tan importante el cambio del relato, porque hoy está Nicki Nicole en Jimmy Fallon y todas quieren ser Nicki Nicole, y eso para mí es lo más valioso que le puede pasar a la música, me parece un orgullo gigante que pase en Argentina, que sea Argentina el lugar del que hoy están mandando pibitas a inspirar a un montón de generaciones de chicas.

Más metalera que Metallica

—Barbi Recanati: Pero en el caso de Cher, ¿qué hizo?, como última gotita así de cambiar la historia de la música varias veces. Sacó uno de los primeros discos gratuitos en internet, como nadie la quiso editar este disco lo subió a una página de internet en el año 2000. En ese momento todavía Metallica no había enjuiciado a Napster por subir canciones de ellos gratis. Imagínense la distancia y la diferencia ideológica, bastante más metalera Cher.

Esto es lo que hablamos de equidad, haber sido varón haber sido un varón blanco y haber sido heterosexual de 1920 a 1980 era prácticamente ser rico

Barbi Recanati

No hacen lo mismo

—Barbi Recanati: Aparecen Janis Joplin y Grace Slick. La razón por la que aparece Janis Joplin no es por haber sido Janis Joplin, es porque se hace muy famosa con una canción de Big Mama Thornton, que es una cantante que no tuvo un laurel en toda su vida, era lesbiana, era gigante, era afro, pobre, no había ninguna chance, sin embargo Janis Joplin la nombró, la invitó a salir de gira con ella, la puso arriba del escenario, le puso los créditos en los discos.

Las mujeres afroestadounidenses no recibían créditos, eran contratadas por el día de trabajo, entonces hay muchas músicas, salvo cuando empieza Aretha Franklin o Tina Turner, la mayoría de las cantantes hasta ese momento iban al estudio a trabajar, se hacían muy famosas, pero no se llevaban nada ni por las reproducciones ni por la venta de discos. No se podían subir ni a un bondi, obvio que no tenían derechos sobre su música, pero el punto es que Janis Joplin la pone en los créditos.

Mostras del rock (p. 49)

El otro músico que se hizo muy famoso con una canción de Big Mama Thornton fue Elvis Presley, con "Hound Dog". Nunca la mencionó. No solamente nunca la mencionó sino que la interpretación donde Elvis se hace muy famoso, que es un programa de televisión haciendo "Hound Dog", utiliza los movimientos de piernas de Big Mama Thornton, utiliza los fraseos de la canción, utiliza todo. Igual Big Mama lo puteó toda su carrera, no es que yo lo descubrí, está todo ahí, eso es lo loco.

Por alguna razón, en el relato que se construye se decide no contar estas pequeñas historias que a mí me hubieran cambiado la vida, tener 12 años y haber consumido ese relato del rock me hubiera cambiado la vida. Lo más loco del libro para mí fue que Power Paola haya tenido que hacer su propia investigación para conseguir imágenes que no existían, no existían imágenes de estas artistas, y eso habla un poco de que la democracia de internet es muy relativa, porque algunas de las cosas que yo fui encontrando si vos las googleás aparecen en la página 17 de Google, nadie llega ahí.

Powerpaola: Lo que más me llamaba la atención es sobre todo que las mujeres afrodescendientes o nativas de pueblos originarios de Estados Unidos no aparecen en las búsquedas, internet es blanco.

—Barbi Recanati: De hecho para este libro tuvimos que utilizar la ayuda de la escritora antirracista Alexandra Jameson, que nos ayudó para aprender también sobre la historia del contexto, era muy impresionante,  ya sabemos sobre apropiación cultural, no es un tema que nos toque hablar a nosotras, pero te impresiona mucho saber que todo lo que consumimos se consume gracias a décadas de artistas que no solamente no eran pagos sino que en la mayoría de los casos no tenían ningún derecho básico, no tenían donde vivir, no tenían salud.

Las discográficas trabajaban sólo con lo redituable, cuando las artistas quedaban embarazadas, las dejaban en la calle: incontables ejemplos de mujeres rechazadas, que se quedan sin contrato por ser madres, recorren la historia de la música y el libro de Barbi y Power. Barbara Lynn, la primera guitarrista de guitarra eléctrica que integró una banda y tuvo cientos de hits, quedó embarazada y tuvo que elegir entre su carrera o criar a sus hijos. Janis Martin, la cantante de country, lo mismo, ya en los ’50, cuando el blues le dio paso al rock, la disquera RCA rompió su contrato cuando quedó embarazada y sacó de circulación el disco que compartía con Elvis Presley, "Janis And Elvis", para que la imagen del “rey” no quedara “manchada” por aparecer junto a una madre.

—Barbi Recanati: Bessie Smith se muere por afroestadounidense, se muere por negra, por querer ir a un hospital y que no la atiendan por negra. Y así tenes un montón de historias. Darte cuenta que los sintes que escuchas en cualquier banda entran en la música, los sintes de Robert Mood, que estaban hechos para experimentar, entran melódicamente por Wendy Carlos, que es una mujer trans, y recién cuando transicionó la dejamos de escuchar, porque cuando era visto como un varon cis era posiblemente una de las personas con mas trabajo de Estados Unidos. Empezas a pensar qué hubiera pasado si estas artistas hubieran tenido el 2% de oportunidad que Elvis. Que encima Elvis era un chabón de clase baja con una madre soltera, no era gente rica. Esto es lo que hablamos de equidad, haber sido varón haber sido un varón blanco y haber sido heterosexual de 1920 a 1980 era prácticamente ser rico en eeuu y gb porque hoy en cualquier otro lugar del mundo, también.

Conversación entre chicas del público y Barbi y Power:

A mí me gustaría, Power, que indagues un poco sobre esto que vos decías, lo difícil que fue la reconstrucción de las imágenes, cómo fue ese proceso

—Powerpaola: Algunas de las imágenes, sobre todo los primeros caps y de las mujeres afrodescendientes no estaban o había una imagen, o había un video, me tocó investigar cómo era un bar de Harlem en los años ’20, reconstruir con la imaginación y buscando otras imágenes que me ayudaran un poco a recrear, las de las otras, las de las mujeres blancas obviamente siempre están, estas, las otras, las que decidió Barbi incluir pues eran las menos conocidas. Fue otro trabajo, que también me encanta, poder ir a buscar, indagar, encontrar unos tesoros por ahí, ahora cada vez hay más, yo creo que gracias al libro, no sé por qué, pero siento que o a mi me están apareciendo más esas imágenes

Hay otra constante que por rescatar: muchas de las mujeres artistas, casadas con hombres, volvieron a la escena musical luego de la muerte de sus maridos. Vuelven a salir de gira, retoman sus carreras, vuelven a participar de festivales y fechas. Bárbara Lynn o la mismísima Patti Smith, que se retiró de la música para dedicarse a criar a sus hijos, pero volvió después de la muerte de Fred Sonic, su esposo.

—Barbi Recanati: Lo loco de las primeras artistas es que tal vez son las menos conocidas pero sin embargo quizás son las más importantes del libro, me llevé sorpresas que en los últimos 2 años salieron películas sobre muchas de ellas, hay una película muy mala sobre Ma Rainey, que la muestran como una titiritera del blues de los años 30, 40.

El capitalismo le está ganando al rock de una manera asquerosa, que es que lo que pasaba en los antros, lo que pasaba en estos circos ambulantes que armaban estos bluseros a lo largo de Estados Unidos para la gente más pobre, para la gente más marginal, era lo que después artistas como Elvis absorbían y cuando lo mostraban en un escenario grande la gente se moría, porque era donde estaba el verdadero talento, y tratar de entender que es ahí donde sigue estando el verdadero talento, y cuando vos querés como que eso llevarlo a la masa, y cuando el mismo artista está en su apogeo en un antro de Almagro y está como frustrado porque lo que quiere es que lo reconozcan y no se da cuenta que lo que está haciendo es destruir el camino orgánico del verdadero arte.

Pasa esto con todas estas artistas y al principio es como muy evidente, es increíble ver a una artista que realmente, Ma Rainey era eso, era lesbiana, era gorda, era afro, era pobre, era muy masculina, se vestía de traje, igual que Big Mama Thornton, no tenían nada que perder, caminaban por la calle y estaban a esto de que las maten todo el tiempo, entonces obvio, inventaron todo, Sister Rosetta Tarp era lo mismo, eran personas que las mirás y no tenían chance en la sociedad, por eso hacían lo que hacían, porque gritar así era como de trastornada, con la guitarra eléctrica, y después fue el rock. A Sister Rosetta Tarp, Jimmy Page le robó todo.

Mostras del rock (p. 37)

Yo cuando era chica creía en esto de los estándares, cómo me hicieron creer que habían cosas que no tenían autor, que eran los estándares, el blues, el rock tienen estos yeites, son estos yeites que se pueden usar, son gratis y que así se construye la música. Claro, eran gratis porque eran de personas que no tenían derechos pero habían sido inventados por alguien, alguien muy puntual porque Rosetta Tarp inventó muchísimos de esos yeites. Llevó al escenario por primera vez a músicos como Little Richard, entonces, músicos que son reconocidos como los creadores del rock fueron llevados al escenario por ella, ellos eran chiquititos y Rosetta Tarp ya era grande, no es que son artistas desconocidos que yo encontré y que Powerpaola dibujó… no, son muy esenciales para el relato de la música que consumimos hasta el día de hoy.

A Power, la pregunta es sobre la decisión estética de este libro, porque me gustó mucho, si la decisión de escribir todo a mano fue parte y dejar las tachaduras… que esté en blanco y negro

—Powerpaola: Me interesa contarlo porque fue muy divertido hacerlo con Barbi porque nosotras nos conocimos virtualmente primero, no nos habíamos conocido presencialmente porque estábamos en plena pandemia y un día recibo un mensaje diciéndome que estaba interesada en hacer este libro y que quería hacer una novela gráfica dibujada y yo le dije bueno, yo me demoro más o menos en una novela gráfica entre 3 años y 5 años y ella me dijo no no, lo necesitamos para dentro de 6 meses. Hice la primera historieta, se la mandé y me dijo sí, dale, y ahí fue cuando le dije que yo me demoraba más o menos 3 años.

Lo hice todo a mano, el texto lo hice a mano y eso lleva un montón de tiempo. Se me ocurrió decirle que en vez de hacerlo como una novela gráfica pensemos que cada capítulo, que cada artista sea dibujada de una manera diferente, ilustrada de una manera distinta, jugar con el espacio en la página y  Barbi me dijo sí, de una. Eso también fue muy lindo del trabajo de las dos porque parecíamos 2 niñas haciendo un fanzine por correo sin conocernos. A mitad del libro le dije a Barbi, creo que fue un gran error hacerlo a mano porque es mucho texto, ¿por qué no hacemos con una tipografía? Y Barbi me dijo no, estás loca, tenemos que terminarlo a mano. Por un lado tenía razón porque se veía muy lindo a mano pero por otro lado era una locura porque había errores, había que borrar, la frase no cabía en el espacio.

—Barbi Recanati: También hubo como una desinteligencia editorial de la persona que editaba en ese momento diciendo “vamos a empezar a editarlo”, ¿cómo “vamos a empezar a editarlo”?, ¡está hecho a mano!, esto lo tendrías que haber dicho el día uno.

—Powerpaola: Lo hicimos todo como dos niñas jugando, “hagamos un libro”. La pandemia nos permitió hacer esa locura que yo creo que lo hace muy especial, que sea todo a mano, no sabemos cómo va a salir en Brasil porque la tipografía, no se qué va a pasar ahí…

—Barbi Recanati: No sabemos si hay alguien de Brasil en este momento en un calabozo escribiendo…

—Powerpaola: Un niño

—Barbi Recanati: No sé si querés contarlo pero, después lo dividimos en etapas, hay como una etapa más punk que es la del final, como que va cambiando también la estética de los dibujos

—Powerpaola: Por suerte la parte más heavy de la pandemia para mí, tocó la parte más punk y dije menos mal, porque no podía dibujar nada

Fragmento del Manifiesto Riot Grrrl escrito por las Bikini Kill, Mostras del rock (p.191)

—Barbi Recanati: Esto también es muy lindo pero el último capítulo del libro termina de alguna forma con el fanzine del movimiento Riot Grrrl, está el fanzine con el manifiesto que Kathleen Hanna escribe en su fanzine a principios de los ‘90, y fue muy emotivo este capítulo porque en algún punto era como si 30 años después nosotras estuviéramos intentando hacer lo mismo que estaban haciendo ellas en Washington, en Olympia. En lugar de Olympia estábamos en pandemia en Buenos Aires reescribiendo lo mismo.

—Powerpaola: Otra cosa es que los libros a color salen muy caros, salen costosísimos y hacer las cosas a color también lleva más tiempo, me demoré dibujándolo 6 meses de 7 A.M a 11 de la noche sin parar, me salvó la mente pero totalmente, el libro nos salvó de muchas maneras, gracias Barbi por buscarme.

—Barbi Recanati: es impresionante lo que nos está comiendo el sistema porque necesitábamos una pandemia para hacer, para poder trabajar así, estaría bueno otra…

Barbi, yo leí el libro apenas salió, lo leía en el trabajo, aburridísima, y descubrí un montón de artistas así que gracias… quería preguntarte si vos seguís investigando por afán de seguir descubriendo artistas, si pensás seguir…

—Barbi Recanati: Por un lado, gracias, y con investigar, yo hago una columna que es Mostras del Rock en la hora animada en Futuröck y la razón por la que la hago es esa. Es como un ejercicio, es como ir al gimnasio para algunas personas, soy una persona que eso me entusiasma y me divierte mucho aprender sobre esto, sobre nada más, soy malísima, dejé el colegio, soy un desastre, creo que odio estudiar, es lo que más odio en el planeta, lo veo a mi hijo y me parte el alma, sin embargo, me entusiasma mucho todo lo que aprendo haciendo esa columna y yo creo que si no hiciera esa columna a veces…

De hecho… Tienen que cobrar por cada cosa que hacen, no trabajen gratis. Entonces no lo hice, pero la idea era hacer una historia por día, yo quería hacer, todo lo que me enteraba quería publicarlo de alguna forma, entonces, bueno, no importa si es podcast, si es un blog, si es la radio, es como que me agarra una necesidad, acá está mi novia y un montón de veces tengo la necesidad de contarle algo, o estoy con una amiga y le dijo “sabías queeee”.

La verdad estaría re bueno hacer un segundo capítulo del libro, de verdad creo que necesitaría otra pandemia, me entusiasma seguir estando en la radio una vez por semana haciendo esas historias, y me entusiasma pensar que el día de mañana será otra cosa pero también me entusiasma mucho cuando veo a otras personas haciéndolo. Mi es para un solo lado, ahora con internet te metes a una puerta que te lleva  a otra puerta que te lleva  a otra puerta y nadie puede llegar al mismo lugar que vos porque son tantas las puertas, es tan infinito que vos llegas a un lugar donde nadie más llega. También me interesa ver hasta dónde llega cada persona.

El libro de Romi Zanelatto, la investigación de Mujeres del rock en Argentina, Brilla la luz para ellas, yo veo ese bodoque de investigación, yo sería incapaz, a mí me encanta contar estas historias que me divierten y que me angustian y me atraviesan y no puedo dormir, menos mal que Romi lo investigó y ahora yo puedo saber estas cosas.

Muchas decidieron separarse de las discográficas mainstream y lanzar sellos independientes, como Kathleen Hanna, una de las integrantes de la banda punk Bikini Kill, junto a Kathi Wilcox y Bill Boredom, que después fueron integrantes clave del movimiento Riot Grrrl. Hanna que fundó el sello lésbico-feminista Mr. Lady Records. Hay ejemplos mucho más antiguos, como el de Cordell Jackson, que inventó el rockabilly al fusionar blues y country y fundó en 1956 el sello Moon Records porque ninguna discográfica la aceptaba, por la extrañeza del sonido que proponía.

Está pasando