Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

León Gieco sacó una versión de "Sólo le pido a voz" con voces en hebreo y en árabe

león gieco

En plena tregua entre Israel y Hamas, León Gieco grabó una nueva versión de "Solo le pido a Dios". Se juntó en una mezquita de la Ciudad de Buenos Aires con Gastón Saied, representante de la comunidad judía, y Nuri Nardelli, de la orden sufí Al-Herrahi. Ambos colaboradores se unieron al músico argentino cantando en hebreo y en árabe respectivamente por la paz en Medio Oriente.

´Solo le pido a Dios’ es un pedido por la paz, que está bastante maltratada, ahora y desde hace mucho tiempo”, explica León Gieco en el video. Además de cantar la canción con estos colaboradores en voz y Alma Sufí Ensamble en los instrumentos, en el video están los testimonios de los cantantes.

Allí, el autor de la canción dice: "Yo creo que nosotros hacemos estas cosas porque tenemos la posibilidad de hacerlas. Porque mucha gente -un taxista, un albañil, un carpintero- puede sentir la misma impotencia al ver los horrores de la guerra y no poder hacer nada. Nosotros algo hacemos, aunque sabemos que esto no va a cambiar absolutamente nada, porque la guerra habla otro idioma. Pero respecto a esa impotencia, cantar esta canción por la paz en hebreo, en árabe y en castellano, me parece que, justamente en este momento, tiene una razón de ser”.

La idea surgió del propio Ensamble Alma Sufí, que le propusieron a León Gieco hacer una nueva versión de una de sus canciones más famosas, que además da un mensaje de paz perfecto para este momento. La propuesta era hacer una versión nueva, muy pacifista desde lo estético y, sobre todo, lo espiritual, con invitados de "ambas partes": Nuri Nardelli, de la orden sufí Al-Herrari cantando en árabe, y Gastón Saied en hebreo, representando a la comunidad judía.

“La convocatoria para venir acá a elevar un canto y una melodía por la paz me sorprendió gratamente”, dice Saied en el video. Y agrega: "Quizás es cierto que desde nuestro lugar como músicos es difícil poder hacer algo concreto, pero también es cierto que a veces la música trasciende algunas barreras físicas. Yo tomé la invitación como una bienvenida, y al poder participar con estos músicos increíbles en este entrecruzamiento de religiones, creo que el pedido por la paz tiene un peso aún mayor”.

Por último, Nuri Nardelli sumó: “Lo hermoso de esta canción de León es que es atemporal” y “tiene un espíritu muy fuerte y aunque lamentablemente, tal vez nunca podamos dejar de cantar esta canción, lo importante es que cada vez que lo hagamos, lo hagamos con el corazón. Eso se complementa muy bien con lo que es un grupo sufí como el que yo pertenezco, donde se trata aquí de poder abrir el corazón. Eso es lo que hizo León cuando escribió `Solo le pido a Dios’. Entonces, grabar esta versión en esta hermosa mezquita, la redimensiona. Estoy muy contenta y muy agradecida”.

La producción de esta versión estuvo a cargo del propio León Gieco en conjunto con Sami Sebastián, director de Alma Sufí, los periodistas Cicco (Abdul Wakil) y Humphrey Inzillo, y Yemal Mamprelian, referente de la Tekkia sufí Halveti-Yerrahi.

Está pasando