Eyal Sela, embajador de Israel en Argentina, conversó con Romina Manguel y el equipo de No Dejes para Mañana sobre la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas tras el acuerdo entre el gobierno israelí y la organización islamista.
Israel y Hamas pactaron una tregua, gracias a la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto, por la que establecieron cuatro días de cese al fuego y la liberación por parte de Hamas de 50 rehenes israelíes a cambio de la puesta en libertad por parte de Israel de 150 presos palestinos.
"En este día, la parte más importante y la más feliz es que hay trece israelíes que ingresaron a su casa", indicó el embajador israelí. Al mismo tiempo, el funcionario señaló que hay muchos "familiares de aquellos que fueron liberados hoy todavía siguen secuestrados en Gaza"
"El Hamas no libera a los esposos, solamente liberó mujeres y niños y algunas mujeres mayores que también sus esposas están allá. Algunos no saben todavía cuando van a saberlo que sus seres queridos fueron asesinados en este ataque brutal del 7 de octubre y saben que no tienen ninguna casa a donde regresar; pero aun así es una buena noticia", comentó Sela.
Más declaraciones de Eyal Sela
Y agregó: "Comprendo que mañana van a liberar a algunos más, que por el momento hay una lista que no sabemos quiénes son, que se informó a los familiares de aquellos que van a ser liberados mañana, que hace pensar que también serán niños, tal vez más niños", expresó el embajador.
En cuanto a los desafíos que este conflicto representa para Israel, Sela indicó que "nosotros tenemos dos retos". "El primero es liberar a los rehenes, el segundo es hacer todo para que Hamas no exista militarmente ni políticamente en Gaza. Hay que buscar a sus líderes, a sus depósitos, a sus misiles y todo lo que está", aseguró.
"También hay que decirlo, Hamas llevó a cabo este acuerdo, la liberación de estos rehenes, porque siente la presión de lo que está haciendo Israel. Entonces, si no hubiera presión, está claro que hubiéramos esperado cinco años hasta que liberaron a los otros" afirmó el embajador.
Y reflexionó: "Tenemos un dilema, pero el precio de llevar a nuestros hijos a casa es muy importante. Y esto posiblemente seguirá algunos días más. También es una forma de esta guerra psicológica de Hamas, que puede ser que un día liberen a diez más, para que (Israel) los ayude con otro día más de tregua".