Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Géneros

Un museo inglés reconocerá al emperador romano Heliogábalo como una mujer trans

Heliogábolo

El museo de North Herfordshire, en Inglaterra, anunció que realizará una exposición sobre el emperador romano Heliogábalo en la que lo reconocerá como una mujer trans y utilizará los pronombres femeninos para referirse al líder.

Un portavoz del museo dijo que “ser sensible a la hora de identificar pronombres de personas del pasado” es un acto de “cortesía y respeto” hacia ellas, e invitó a un nuevo abordaje de un debate histórico sobre la identidad sexual del emperador.

Dentro de los artículos que hay en la colección del museo se encuentra una moneda con el rostro del joven emperador. Además, el portavoz del museo dijo que había hecho una consulta a la organización benéfica LGBTQ+ Stonewall para garantizar que “las exhibiciones, la publicidad y las charlas sean lo más actuales e inclusivas posible”.

Heliogábalo gobernó el Imperio romano durante cuatro años, del 218 d.C. hasta su asesinato, a los 18 años, en el año 222 d.C. Desarrolló entre sus contemporáneos una reputación de excentricidad, decadencia y fanatismo que fue probablemente exagerada por sus sucesores y rivales políticos, y luego por historiadores antiguos que lo han insultado por hacer caso omiso a los tabúes sexuales y religiosos de la época para entregarse a una vida promiscua y libertina.

Dion Casio, quien aparte de historiador fue senador y contemporáneo de Heliogábalo, escribe en sus crónicas históricas que el emperador estuvo casado cinco veces: cuatro veces con mujeres y una vez con Hiércoles, un exesclavo y auriga.

Dion escribe que el emperador “fue otorgado en matrimonio y fue llamado esposa, amante y reina” y relata, entre sus crónicas, un episodio en que un atractivo hombre se refirió al emperador Heliogábolo como “mi señor emperador” y el líder le respondió: “No me llames señor, pues soy una dama”.

Shushma Malik, profesor de la Universidad de Cambridge, le dijo a la BBC: “Los historiadores que utilizamos para tratar de comprender la vida de Heliogábalo son extremadamente hostiles hacia él y, por lo tanto, no pueden tomarse al pie de la letra. No tenemos ninguna evidencia directa que venga de la mano de Heliogábalo mismo, de sus propias palabras”.

Los historiadores que utilizamos para tratar de comprender la vida de Heliogábalo son extremadamente hostiles hacia él y, por lo tanto, no pueden tomarse al pie de la letra

El concejal Keith Hoskins, miembro ejecutivo de Empresas y Artes del Consejo de North Herts, dijo que textos como el de Dion proporcionan evidencia “de que Heliogábalo definitivamente prefería el pronombre ‘ella’ y, como tal, esto es algo que reflejamos cuando hablamos de ella en los tiempos contemporáneos, algo que creemos se está convirtiendo en práctica estándar en todos lados”.