Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Nubes 14.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Mundo

Científicos abrieron una tumba al norte de Roma que estuvo cerrada por más de 2600 años

Tumba Roma

Un grupo de arqueólogos abrió una tumba de la civilización etrusca que había sido descubierta en abril de 2023, a unos 120 kilómetros de Roma, y que permanecía sellada desde hace 2600 años.

La exploración era fuertemente esperada por el universo científico que concurrió hasta la necrópolis de Osteria, en el Parque Arqueológico y Natural de Vulci, donde se encontró una cámara funeraria doble con numerosos objetos que permiten deducir correspondió a una familia aristocrática de la sociedad etrusca.

La excavación que dio con esta joya arqueológica de 2600 años a la que calificaron como “la tumba número 58” fue realizada por la Fundación Vulci y la Soprintendencia archeologica, Belle Arti e Paesaggio de la provincia de Viterbo, frente a las autoridades locales y regionales.

Lo primera fue retirar, con el mayor de los cuidados, las lajas de toba que sellaban la entrada. Al acceder al lugar, finalmente los arqueólogos ingresaron a una cámara doble que fue excavada en la misma roca de toba, con un gran trabajo arquitectónico y de ingeniería.

Destacaron entre esos elementos una gran cantidad de cerámicas y ánforas, algunas importadas desde Grecia, que contenían vino, posiblemente traído desde la isla de Quíos o Chíos, en el mar Egeo.

Se encontraron también utensilios y accesorios hechos de bronce -como un caldero-, hierro -clavos en las paredes, para colgar pequeños adornos-, cerámicas -jarrones-, y la mayoría ellos en un notable estado de conservación.

Algunas de estas maravillas arqueológicas, como las ánforas griegas-corintias y etrusco-corintias confirman además la importancia del comercio del vino en Vulci, una ciudad que se encontraba en una posición estratégica entre el Mar Tirreno y la frontera con la Toscana.

También había numerosas ánforas de vino de la región donde apareció la tumba, lo que demuestra la importante producción vitivinícola en aquellos tiempos. En este sentido, es bueno tener en cuenta que la tumba data de aproximadamente el siglo VII a.C., un período en el que la ciudad de Vulci habría alcanzado su máximo esplendor, de acuerdo con lo que informa la página oficial de la Soprintendencia archeologica, Belle Arti e Paesaggio de la provincia de Viterbo.

Según el arqueólogo Carlo Casini, uno de los directores de la excavación, este hallazgo permite documentar de manera extraordinaria el banquete funerario que los etruscos preparaban para sus difuntos.

De todas formas, ya puede anticiparse que este descubrimiento no hace más que confirmar la gran importancia que tenía Vulci como uno de los principales centros de la Etruria prerromana, que habría tenido en el siglo VII a.C. una pujante actividad comercial.