Domingo, 21 de Abril de 2024 Nubes 21.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

El sindicato de trabajadores estatales le pedirá al Gobierno nacional que adelante el aguinaldo

Rodolfo Aguiar


El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, adelantó que le pedirá al Gobierno nacional que paguen el aguinaldo de forma anticipada después de que el presidente electo, Javier Milei, pusiera en duda varias veces el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

"Mañana, desde ATE, vamos a hacer una presentación para que el pago de aguinaldo se adelante y que sea este gobierno, antes de concluir, el que liquide el Sueldo Anual Complementario", explicó en AM750 el sindicalista.

El titular de ATE recordó que el aguinaldo es un derecho adquirido desde en 1945 y fue incorporado en la ley 20.744 de Contrato de Trabajo y en la ley 23.041de Orden Público, que indica que el SAC debe garantizarse en la administración pública central, en la descentralizada y en todas las empresas del Estado.

"¿Dónde quedó eso de 'dentro de la ley todo y fuera de la ley nada'?", cuestionó Aguiar y agregó: "No hace falta que llegue el 10 de diciembre para darnos cuenta de que lo que tenemos por delante es un horizonte de ajuste regresivo que empieza por el Estado Nacional pero que rápidamente se va a extender a las provincias y municipios".

En diversas entrevistas televisivas, Milei remarcó que “no hay plata” para pagar todos los gastos del Gobierno, pero no terminó de ser muy claro cuando en TN le preguntaron sobre la posibilidad de pagar el aguinaldo de los trabajadores estatales en diciembre.

P: ¿Qué pasa si el Estado no tiene todo para pagar todos los gastos más el medio aguinaldo?

Milei: Ajustará otros gastos.

P: O sea el aguinaldo está asegurado que se va a pagar.

Milei: No hay plata. Cuando no hay plata, ¿qué hacemos cuando no hay plata?

P: Recortamos gastos. Pero bueno, puede ser a costa del salario u otra cosa.

Milei: Bueno, digamos, mi premisa es que a la gente no se la toca. Así que que caerá el ajuste sobre los gastos que hace la política.

Consultado sobre el mismo tema en Telefe Noticias, el diputado libertario insistió: "Recortarán lo que tienen que recortar". "Nosotros queremos alcanzar en el primer año de gobierno el equilibrio fiscal y eso no es negociable", sentenció el economista.