Miércoles, 12 de Junio de 2024 Nubes 18.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1285
Economía

Aguinaldo 2023: cuándo se cobra y cómo calcularlo

Aguinaldo sueldo

Ahora que se acerca el final de noviembre, y tras meses de alta inflación, se viene la segunda cuota del aguinaldo 2023. Los trabajadores deben recibir cada año un pago extra, equivalente a la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas en el correspondiente año calendario.

Se trata del Salario Anual Complementario (SAC) que, de acuerdo como establece la legislación, su monto se debe pagar en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre. Según la Ley de Contratos de Trabajo, la fecha límite para el pago de la primera mitad del SAC es el 30 de junio; mientras que la segunda cuota tiene como límite el 18 de diciembre de cada año.

Dicho salario está dirigio a los trabajadores registrados, del sector público y privado, jubilados y pensionados. A la persona que cobre el aguinaldo le corresponde el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

Para su cálculo se excluye todo rubro no remunerativo. Este es el caso de los beneficios sociales (servicio de comedor de la empresa, provisión de ropa de trabajo, etc.) las gratificaciones otorgadas por una sola vez, por extinción del contrato de trabajo y las prestaciones complementarios.

Sí, en cambio, se consideran las horas extras, las comisiones y las demás remuneraciones variables siempre que formen parte de la remuneración mensual devengada. Al mismo tiempo, el rubro "a cuenta de futuros aumentos" también debe considerarse para calcular el aguinaldo.

Otros casos en los que corresponde el aguinaldo

En caso de extinción de la relación laboral, sea por renuncia, despido o fallecimiento del trabajador, el trabajador o sus derecho-habientes tienen el derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario que les corresponde, de manera proporcional al devengado en la fracción del semestre trabajado.

También debe liquidarse el SAC sobre la indeminzación sustitutiva del preaviso, de la integración del mes de despido y de las vacaciones no gozadas. En caso de que se verifique la existencia de tiempo de servicio no remunerado (por licencia de maternidad, licencia sin goce de sueldo, suspensiones por fuerza mayor o causas económicas), corresponde pagar la cueto de la SAC en forma proporcional al tiempo de servicio remunerado.

¿Cuál es el monto del aguinaldo?

Cada trabajador puede hacer el cálculo y saber con anticipación qué monto cobrará. Para ello, tiene que buscar los cinco recibos de sueldo de julio a noviembre y ver cuál fue el mes en el que recibió una mayor remuneración.

Luego, debe dividir ese monto en dos partes, de manera tal de obtener el aguinaldo bruto. A ello debe descontarle las cargas sociales: jubilación (11%), PAMI (3%), obra social (3%), sindicato (2% o el procentaje que corresponda). Tras el descuento, se obtiene el monto final del aguinaldo neto en mano.

Está pasando