Viernes, 21 de Junio de 2024 Llovizna ligera 16.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 16.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Opinión

Alejando Bercovich recordó "una época en la que el aguinaldo estructuraba la vida social"

bercovich

Alejandro Bercovich se dedicó a la historia y actualidad del aguinaldo, la prestación que percibirán a fines de junio 8 millones de empleados argentinos en relación de dependencia pero que no tienen más de 10 millones de argentinos precarizados.

"Se acerca un momento muy esperado para todos los trabajadores y trabajadoras, el aguinaldo. Había una época en la que el aguinaldo estructuraba tanto la vida social que aparecían un montón de ofertas por aguinaldo, te intentaban vender cosas con esa guita que de repente te llovía de la nada".

Sobre el Sueldo Anual Complementario que viene, recordó que "ahora te lo tienen que pagar antes del 30 de junio, si sos uno de esos 8 millones de empleados en relación de dependencia, te lo tienen que pagar antes del 30 de junio y antes del 19 de diciembre el aguinaldo de las fiestas".

"Hay 8 millones de personas que lo cobran y hay como 10 millones, 12, que no lo cobran, de la economía informal, monotributistas, autónomos, changarines y changarinas y que no tienen este beneficio pero incluso entre los que lo tienen y lo van a cobrar antes del 30, el principal destino según una encuesta del portal Trabajando.com, el principal uso que le van a dar es pagar deudas, levantar muertos, tapar baches de esta primera mitad de año".

Informó que, según la encuesta, "casi el 40% de lo que van a percibirlo dicen que ese va a ser el principal destino, cubrir consumo ya pasado" pero que eso no siempre fue así, hubo una época en la que los comercios salían a venderle al laburante que tenía mejor poder adquisitivo".

También se refirió a que el aguinaldo se paga en muchos países del mundo, en la mayoría de los países latinoamericanos, pero que tiene distintos nombres, "'Aguinaldo de navidad' en Bolivia, 'Salario 13' en Brasil. En Chile no es obligatorio, una rémora de la dictadura de Pinochet, pero muchos lo cobran".

Está pasando