La victoria de la Selección Argentina ante Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas quedó opacada por los episodios de violencia que se dieron en la tribuna. Una vez más la policía brasileña reprimió a los hinchas argentinos, demorando el inicio del partido casi media hora. Al respecto, Conmebol sacó un comunicado: "La CONMEBOL condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación”, dice.
El hartazgo entre los hinchas argentinos se hizo notar después de un nuevo episodio de represión policial en Río de Janeiro. Tal como pasó en la final de la Copa Libertadores contra los hinchas de Boca, la policía fue protagonista del maltrato que sufrieron los argentinos. En un sector de la tribuna, empezaron disturbios entre hinchas locales y visitantes que terminó en desmanes con la intervención policial que se encargó de pegar palazos contra los argentinos.
Al ver esta situación, los propios jugadores se acercaron a la tribuna a intentar calmar las aguas, porque incluso algunos de ellos tenían familiares o conocidos en ese sector. Sin embargo, la violencia seguía y Lionel Messi tomó la decisión de irse al vestuario con todo el equipo y no volver a salir hasta que se calmaran las cosas. Media hora después, el partido empezó con normalidad, aunque bastante picado.
Muchos le reclamaban a Conmebol tomar cartas en el asunto, o a cualquier entidad deportiva que pueda intervenir para frenar este tipo de actos violentos. Al respecto, desde la Confederación Sudamericana de Fútbol comandada por Alejandro Domínguez emitió un comunicado: “Tras los hechos ocurridos durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026 y a fin de ofrecer información a la opinión pública, corresponde la siguiente aclaración: La CONMEBOL condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación”, comenzó.
Y agregó: “En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte”.
Para finalizar, la Conmebol agregó: “Así mismo, deja constancia que la CONMEBOL no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA”.