Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.7 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.7 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Deportes

La AFA convocará a un plebiscito para que los clubes definan si las SAD se incorporan al estatuto

afa sad

La AFA convocó a un plebiscito para el próximo jueves con el objetivo de que los clubes del fútbol argentino definan si las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) se incorporan a los estatutos de cada institución. Este debate resurgió luego de que Javier Milei lo propusiera en su campaña.

El propio presidente electo sostuvo en diversas ocasiones que estaba a favor de privatizar las instituciones deportivas. Por si fuera poco, Mauricio Macri, quien es un histórico impulsor de las SAD, defendió la libertad de los clubes para elegir qué formato adoptar. En caso de aprobarse, la propuesta deberá pasar por el Congreso.

De esta forma, la AFA publicó el siguiente comunicado: “El próximo jueves 23 de noviembre, a la finalización del último Punto a tratar por la Asamblea General Ordinaria, se someterá a votación de los señores Delegados sobre la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al Estatuto Social de la AFA. La votación tendrá el carácter de Plebiscito y su resultado se incorporará al Acta de la Asamblea”.

Por otro lado, el artículo 10 inciso 2, el estatuto de la AFA aclara contundentemente que los clubes que pertenezcan a la Asociación no pueden ser Sociedades Anónimas. “Toda asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la secretaría general de la AFA”, indican.

Todo indica que el rechazo a las SAD será unánime y que los clubes dejarán en claro que es un tema cerrado. El mensaje de Milei y Macri reavivó las llamas de las Sociedades Anónimas. Este sería el primer paso para reformar el estatuto y luego el estatuto de los equipos.

Qué había dicho la AFA sobre las SAD

Hace poco más de una semana la AFA se había expresado respecto a las Sociedades Anónimas. Aquella vez rechazó la postura de Milei: “Como en ningún otro lugar en el mundo, los clubes de fútbol no sólo cumplen funciones de competitividad en ese deporte, sino que también fomentan y sostienen otras áreas educativas, sociales, culturales y deportivas de otras disciplinas”.

Está pasando