Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Aranguren: "YPF es una empresa que responde al interés político de la administración de turno"

Luego de que Milei ratificara su intención de privatizar YPF, el exministro de Energía de Macri, Juan José Aranguren, conversó con Romina Manguel y el equipo de No Dejes para Mañana sobre la privatización de la petrolera nacional y la política energética de Argentina.

El exministro señaló que "es temprano" para saber concretamente que decisión tomarán las nuevas autoridades respecto a la política energética y aseguró que "hay que esperar a que asuman". Al mismo tiempo, dijo que había que "desmitificar" el tema de la privatización de la petrolera.

"YPF es una empresa privada, nada más que tiene el 51% de las acciones en manos del estado nacional barra los estados provinciales. Se maneja con la Ley de Sociedades Anónimas 29.550. Es una empresa que responde a las reglas del mercado, no es una sociedad del estado", indicó Aranguren.

Y agregó: "Creo que atrás de la decisión de privatizar YPF está la decisión de no utilizar la empresa YPF como una herramienta de política energética. Y recuerdo que las consecuencias de utilizar a YPF como herramienta de política energética llevó (a la empresa) en el tercer trimestre de este año a ser una de las pocas empresas petroleras en el mundo que perdió dinero".

En ese sentido, Arangunren afirmó que YPF "se maneja como una empresa que responde al interés político de la administración de turno". A pesar de ello, indicó que la "eficiencia" de una empresa no se determina por la "calidad de los accionistas, si son provados o estatales".

En ese sentido, dio como ejemplo a la empresa Petrobras de Brasil, que es de capitales mixtos y que logró multiplicar su producción desde fines de los años 90. Aun así, criticó el modo en que se gestionó YPF Y fue muy duro con la política de pisar los precios de los combustibles.

"No se puede usar una empresa como herramienta de política energética dislocando los precios o haciendo que los precios en el mercado interno no tengan relación con los precios en los mercados internacionales, como está ocurriendo en este momento". señaló Aranguren.

Y remarcó: "En este momento, los precios de los combustibles se comercializan a valor de 40 centavos de dólar por litro, cuando históricamente en Argentina se comercializaron a un dólar por litro. Eso produce una pérdida de rentabilidad en la empresa petrolera más grande de la Argentina".

Aun así, el exministro afirmó que YPF "puede hacer eficiente sin la necesidad de vender las acciones que están en manos del estado", aunque aseguró el estado siempre tiene "la tentación" de utilizar su "titularidad de las acciones, especialmente en épocas preelectorales, para tomar medidas que están en contra de los intereses de la empresa". Con ello, Aranguren concluyó: "Es conveniente que (las acciones) sean totalmente privadas y sean ajenas al manejo discrecional del estado".

Mirá la entrevista completa a Juan José Aranguren

Está pasando