Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Cielo claro 30.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 30.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1042
Política

Quién es Horacio Marín, el nuevo titular de YPF en el gobierno de Milei

YPF

Tras algunos rumores sobre quién sería el encargado de un sector clave para el futuro del país, como es YPF, se conoció que su presidente y CEO desde el próximo 10 de diciembre será Horacio Marín, actual presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol. El anuncio oficial se producirá entre el jueves o viernes de esta semana.

Marín viene colaborando desde hace tiempo con los equipos técnicos de La Libertad Avanza que coordina Nicolás Posse. Su rol sería una reunificación de los cargos de Presidente del directorio y el CEO, que hoy están en cabeza de Pablo González y Pablo Iuliano, respectivamente. La estrategia prevé la modificación del estatuto de la compañía para permitir que ejerza ambas posiciones.

Cabe destacar que Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, de donde Marin es presidente de Exploracion y Producción, produce unos 20 millones de metros cúbicos al día de shale gas en Fortín de Piedra, y aporta un 16% de la oferta total de gas de la Argentina. Es decir, es un jugador importante.

Ingeniero químico recibido en La Plata con estudios en Stanford y la Universidad de Texas, Marín realizó casi toda su carrera profesional en Tecpetrol, a donde ingresó en 1988. Hoy es la persona de confianza de Paolo Rocca, líder de Techint, cuando hay que discutir cuestiones vinculadas a la explotación técnica de un yacimiento y a todo lo que sucede en el subsuelo hidrocarburífero.

Fue partícipe de la construcción de Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale gas del país, que cambió la perspectiva gasífera de Vaca Muerta. Antes había encabezado la explotación de El Tordillo, uno de los yacimientos convencionales de crudo en el Golfo San Jorge, ya en etapa de declinación, y también fue responsable, en el plano operativo, de la expansión de Tecpetrol en América latina.

Mientras tanto, el presidente electo Javier Milei volvió a reiterar ayer que tiene la intención de privatizar numerosas empresas públicas, entre ellas YPF: “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado. A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que (Axel) Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió… Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla”.