Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Cielo claro 30.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 30.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1045
Política

Argentina presentará su apelación por el caso YPF luego de que asuma el próximo gobierno

YPF apelación

La defensa del Estado argentino le pidió a la jueza Loreta Preska presentar por escrito su apelación al fallo que le ordena al país pagar US$16.000 millones al fondo Burford Capital por la estatización de YPF en 2012.

El documento se haría público antes de la audiencia de apelación, que se desarrollará el 23 de enero de 2024, es decir, cuando ya haya asumido el próximo gobierno.

Así lo explicó el analista de Latam Advirsors, Sebastián Maril, que sigue los pormenores del caso. “La Argentina propone dar comienzo a la apelación en caso expropiación YPF el 23 de enero próximo. Presentará primer escrito con argumentos para apelar todos los fallos de la jueza Preska”, precisó en su cuenta de X, donde estimó que el fallo no se definirá hasta octubre o noviembre de 2024.

“Lo que presentó la Argentina hace unas semanas fue el anuncio oficial de que iba a apelar todos los fallos de Preska. Ahí empezó a correr el reloj y tiene 90 días para iniciar formalmente la apelación”, detalló Maril en conversación con TN.

Lo que presentó la Argentina hace unas semanas fue el anuncio oficial de que iba a apelar todos los fallos de Preska. Ahí empezó a correr el reloj y tiene 90 días para iniciar formalmente la apelación

Más adelante, explicó: “Lo que presentó hasta ahora fue el anuncio de la apelación formal y el resumen del contenido del escrito que busca presentar en enero. Los jueces no van a tratar nada hasta que los demandantes presenten su escrito”.

En el escrito presentado por la Argentina, los representantes del país justifican que el 23 de enero se encuentra “dentro de los 91 días posteriores al 24 de octubre de 2023, la fecha lista en la que certificamos que no se ordenará ninguna transcripción porque ya hay una disponible”.

Básicamente, se trata de una instancia administrativa por la que la Argentina advierte que los detalles de sus argumentos se conocerán cuando ya esté definido quién llevará adelante la próxima administración y cómo pretende avanzar en el litigio que se desarrolla en los tribunales de Nueva York.

En paralelo y por el mismo caso, la jueza Preska debe dar su decisión sobre el pedido de la Argentina de evitar embargos sin depositar una garantía. La magistrada aceptó la solicitud y considerará los argumentos del país, pero la fecha de definición aún se desconoce.

Está pasando