Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Argentina no tendrá que pagar USD 16 mil millones por YPF, pero deberá entregar acciones

YPF

La jueza de Nueva York Loretta Preska decidió acceder al pedido del gobierno argentino de no entregar los USD 16 mil millones del fallo adverso por la "expropiación irregular" de la petrolera YPF, pero fijó nuevas condiciones después de la victoria de Javier Milei.

Hoy en el juicio por la expropiación de YPF la jueza le pidió a Argentina que entregue activos, como acciones, al fondo Budford en vez de pagar los miles de millones de dólares que había pedido en un primer lugar. La decisión tiene lugar 24 horas después de que el presidente electo manifestara su voluntad de privatizar YPF después de "recomponerla". Aunque en la actualidad es una empresa que deja ganancias.

Por eso, ayer las acciones de la petrolera y de otras empresas argentinas reaccionaron al alza y hoy la jueza Preska accedió al pedido de la Argentina para no depositar USD 16 mil millones. Pero a cambio pretende que la Argentina entregue algunos activos con el fin de evitar embargos.

"La jueza Preska accede a pedido argentino de evitar depositar la totalidad del fallo YPF de USD 16.100 millones, pero ordena a Argentina aportar otros activos mencionados por los demandantes (acciones YPF, entre otros) como garantía para evitar embargos", dijo el especialista Sebastián Maril.

De acuerdo a la prensa de YPF, durante el primer trimestre de 2023 el EBITDA ajustado de la compañía alcanzó los USD 1.044 millones, un 12% superior al trimestre anterior, consolidando una ganancia neta de $58.600 millones, más que duplicando la ganancia del primer trimestre de 2022.

Está pasando