Lunes, 27 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Economía

Las acciones de las empresas argentinas reaccionaron al alza en la apertura de Wall Street

Wall Street acciones

Aunque hoy sea feriado y no abran las plazas locales de valores, los activos argentinos- acciones y bonos- en los mercados financieros internacionales ya mostraron una positiva reacción frente al triunfo de Javier Milei y su primer discurso como presidente electo, en el que corroboró un camino de “cambios drásticos, sin lugar para el gradualismo”.

En Nueva York, las acciones argentinas que cotizan en la bolsa se dispararon hasta un 42%, mientras que los bonos argentinos subieron un 6%.

Con los bancos y casas de cambio cerradas, no hay operaciones en el mercado local, ni cotizaciones del dólar oficial, el blue, MEP y CCL, por lo que los movimientos en Estados Unidos son uno de los principales indicadores para medir el termómetro de las finanzas argentinas, junto con el dólar cripto, que subió en promedio un 8%.

Las acciones de empresas energéticas fueron unas de las más beneficiadas durante el premarket. YPF, por ejemplo, lideró las subas con un alza de 42,22%, mientras que Pampa Energía, la empresa fundada por Marcelo Mindlin, aumentó 23,8%.

En este sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, descendía en 78 unidades para la Argentina, en los 2.337 puntos básicos a las 11 horas, un piso desde el 20 de septiembre, dos meses atrás.

En el sector financiero, las acciones de los bancos también están operando en alza. Este es el caso del Banco Supervielle, con un alza del 22,68%; el Banco Macro, de la familia Brito, con una suba de 18,33%; del Grupo Financiero Galicia, con un aumento de 11,92%; BBVA Argentina, con 8,84%.

La bolsa de Nueva York abrió a las 9.30 horario local (a las 11.30 de la Argentina) y opera hasta las 16, pero el premarket, donde ya pueden comprar y vender acciones los inversores minoristas, está operativo desde las 4 de la mañana. A medida que transcurre el día, las operaciones se hacen en mayor volumen y con más liquidez.

Está pasando