Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 6.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Sociedad

El Gobierno se puso en pie de guerra contra las prepagas y contra... el Gobierno

Luis Toto Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el gobierno abrirá un canal a través de las redes sociales para denunciar a las empresas de medicina prepaga que no cumplan con la devolución de los aumentos de los últimos meses y que establecerá fuertes multas a estas empresas, que representarán “un porcentaje de la facturación anual muy grande”.

“El jueves vamos a aclarar la fórmula, así no quedan dudas y vamos a abrir un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado. Además, se aplicará una multa en caso de incumplimiento”, expresó el funcionario ante las quejas de un usuario de X.

El jueves vamos a aclarar la fórmula, así no quedan dudas y vamos a abrir un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado

El Ejecutivo insiste en que las compañías retrotraigan los aumentos de las cuotas a diciembre y que devuelvan lo cobrado por encima de la inflación, pese a que estos aumentos se produjeron a partir del DNU 70/2023 publicado por el propio Gobierno.

Por ello, en las últimas horas se conoció que la jueza Mercedes Maquieira se declaró incompetente y pidió trasladar el expediente al Juzgado N°3 que aborda desde el 29 de diciembre un amparo colectivo que pide declarar la inconstitucionalidad de los dos artículos del DNU, que desregularon las cuotas de las prepagas.

Según explican en la Superintendencia de Servicios de Salud, la causa de los aumentos “más allá de lo razonable” sería la cartelización de las siete empresas más grandes del sector: OSDE y Swiss Medical, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé y Omint.

Las que habían hecho públicos sus descuentos eran OSDE, con el 20,76% (hubo un ajuste tras la primera cifra del 22% comunicada); Swiss Medical, con el 22,22%; Galeno, con el 26,78% y Medifé, con el 20%. De todos modos, Osde aclaró que ya está aplicando los descuentos sobre la cuota de abril.

Está pasando