Sábado, 22 de Junio de 2024 Nubes 14.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

La jueza Servini instó a los partidos a reponer boletas: "No me vengan a hablar de fraude"

Si bien La Libertad Avanza dio marcha atrás con las acusaciones de fraude, lo cierto es que no entregaron la cantidad de boletas exigida para los comicios. Ante ello, la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría expresó: “Queremos que la gente salga contenta y no me vengan a hablar de fraude".

"Si hay fraude tienen que hacer la denuncia", alertó Servini en diálogo con Infobae. Y remarcó que no existen sospechas de fraude electoral en la historia argentina. De acuerdo con la jueza, se están tomando todos os recaudos para llevar el proceso electoral con normalidad.

Nos preocupa que digan que hay fraude, no puede haber fraude. Pero nunca hemos tenido una denuncia de fraude. Jamás en 30 elecciones. Nunca”, afirmó Servini, ante el problema que pudiera haber con las boletas.

Lo cierto es que el pasado 2 de noviembre, la Junta Electoral de Capital Federal estableció que cada agrupación política debía proporcionar 10.000 paquetes de boleta, con un mínimo de 100 y un máximo de 350 por paquete.

Mientras que Unión por la Patria entregó las 10.000 con 350 boletas en cada uno de los paquetes, La Libertad Avanza entregó los 10.000 paquetes con una cantidad de boletas mucho menor, entre 100 y 150 en cada paquete. Además de 1000 paquetes con menos de 100 boletas cada una.

Servini cuestionó el comportamiento de LLA y expresó: “En una elección como esta, con tantos votos en disputa, está mal”. Tras ello, se le solicitó a la agrupación de Milei que entregara más boletas, pero el plazo se venció y los apoderados de la agrupación no cumplieron con el requerimiento.

Las medidas que tomó la Junta Electoral para evitar el faltante de boletas

Ante esta situación, la Junta Electoral decidió extremar los recaudos y poner a disposicion boletas de contingencia para "acrecentar la cantidad de paquetes a cada una de las comisarías" de todas las comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de ello, la Junta Electoral advirtió que el plan de contingencia "no exime a la alianza de las responsabilidades establecidas en la normativa legal vigente de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral".