Mientras La Libertad Avanza continúa fogoneando sobre la posibilidad de "fraude" en el balotaje, la Justicia Electoral le envió hoy un fuerte comunicado al espacio conducido por Javier Milei exigiéndole una respuesta en el plazo de 24 horas sobre la irregular entrega de boletas en las mesas electorales.
"La situación no favorecerá al mejor desarrollo del comicio", advirtieron, al tiempo que remarcaron que la responsabilidad por la falta de boletas será de La Libertad Avanza. Mientras Unión por la Patria (UP) entregó 350 boletas en cada uno de los 10.000 paquetes exigidos, el espacio libertario presentó entre 100 y 150 papeles de votación.
En el escrito aclararon que la Junta Electoral prevé un sistema de contingencia ante una eventual faltante, pero subrayaron que "eso no exime a la alianza de la responsabilidad de su reposición y su distribución" que se pudiera producir el próximo domingo.
Con la firma de María Servini, Jorge Morán, Sebastián Picasso y Martín Rosendo Seguí, la Justicia Electoral confirmó la ausencia de boletas e intimó al espacio a responder en las próximas 24 horas: "Si bien esta H. Junta Electoral prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la alianza de las responsabilidades establecidas en la normativa legal vigente de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral".
"En tal sentido, y toda vez que dio cumplimiento a la intimación cursada mediante acta n° 48, y no se realice manifestación alguna al respecto, se intimara a que en el plazo de 24 horas informe expresamente a esta Junta cuál será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad", agregaron desde la Justicia Electoral.
En la misma línea, los actores judiciales indicaron que "su silencio importará que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será de su exclusiva responsabilidad". Desde La Libertad Avanza dijeron que la decisión de entregar menos boletas es para evitar robo o roturas y que el domingo sus fiscales garantizarán que haya papeletas en todos los cuartos oscuros. Sin embargo, se trata de una situación inédita.