Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Las ventas para el finde XXL cayeron un 50% por el balotaje

puerto madryn

Este año, el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional coincidió con el balotaje. A la hora de analizar las ventas turísticas, la demanda dominada prácticamente por turistas extranjeros mostró que las ventas cayeron un 50% respecto de un fin de semana largo convencional.

Los datos, recopilados de agencias de turismo, muestran que desde que se confirmó la segunda vuelta para el fin de semana del feriado del 20 de noviembre, las ventas frenaron y la demanda hotelera pasó a estar centrada en paquetes para después de las elecciones.

"Hubo bastante venta para este fin de semana largo que se hizo antes de la primera vuelta. La venta de los últimos días cayó totalmente por dos motivos. Uno por las elecciones y otro porque no se sabía si se iba a mantener el fin de semana largo, si se iba a cambiar, si iba a reprogramarse el feriado. Así que la gente en el último tiempo no contrató más nada", expresó Mario Ijelman, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) en diálogo con TN.

mar del plata

Con la confirmación por parte del gobierno de que el feriado no se iba a mover por el balotaje, los ciudadanos argentinos eligieron: "el que lo tenía de antes lo dejó, no hubo cancelaciones por las elecciones, pero tampoco hubo nueva venta después de la primera vuelta".

Según Julián Gurfinkel, de Turismocity, estimó que la caída en el turismo será de al menos un 50% en relación con un fin de semana largo habitual.

El dato a favor es que también es fin de semana largo en Brasil, lo que hizo que la ocupación hotelera se calcula que estará dominada por turistas brasileños: por ejemplo, Cecilia Pavia, secretaria de Turismo de Puerto Madryn, proyectó que visitará Chubut "un 40% o un 45% de ocupación en general, pero en particular los hoteles que de 3 y 4 estrellas por arriba del 60% o 70%, porque hay mucho turismo extranjero" pero un fin de semana largo habitual, en Puerto Madryn, tiene una concurrencia del 80%.

Otro de los destinos clave, esta vez de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, según Bernardo Martín, presidente del EMTUR, tendrá "una demanda de aproximadamente el 45%", "muy baja" para su normalidad: Tenemos alrededor de 60.000 personas menos y normalmente un fin de semana largo como este serían 120.000 personas", contó.