Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 14.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

La Justicia Electoral pidió trasladar el feriado del 20 de noviembre por el balotaje

Elecciones - feriado

Los resultados de las elecciones generales del pasado 22 de octubre llevaron a Sergio Massa y Javier Milei a un balotaje que, según el cronograma de la Cámara Nacional Electoral (CNE), se hará el 19 de noviembre. Dado que el lunes 20 es feriado, hace varios días se viene especulando con la posibilidad de que el gobierno lo mueva para el fin de semana siguiente.

En este contexto, la CNE solicitó ayer formalmente al gobierno que reconsidere la posibilidad de trasladar el feriado del lunes 20 al siguiente, con el objetivo de evitar el ausentismo que podría provocar el hecho de que miles de personas viajarán para aprovechar el fin de semana largo.

Este lunes, ante los crecientes rumores, la vocera presidencial Gabriela Cerruti desmintió que la fecha se fuera a trasladar. "Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado", escribió en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, remarcó en declaraciones radiales que el calendario no se alterará. "No se va a modificar. Desarmarlo es desarmarle a varios argentinos sus vacaciones y la verdad que no nos parece. Si hay argentinos que programaron sus descansos, reprogramarlo ahora me parece que traería más problemas que beneficios", explicó.

Sin embargo, este miércoles el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, le envió una nota al secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, solicitando que "considere las medidas que correspondan” para trasladar la conmemoración del Día de la Soberanía a otra fecha.

“Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado”, sostuvo el funcionario según citó Noticias Argentinas.

Por el momento, no trascendió ninguna decisión del gobierno frente a este pedido de la Justicia Electoral. Cabe recordar que en las PASO el nivel de ausentismo fue récord, con una participación que no llegó al 70%. En las generales, mientras tanto, la participación aumentó, pero siguió siendo más baja que en elecciones pasadas.

Está pasando